www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

John Muller (Coord.). La sorpresa VOX

domingo 05 de abril de 2020, 18:52h
John Muller (Coord.). La sorpresa VOX

Prólogo de Arcadi Espada. Deusto. Barcelona, 2019. 205 páginas. 16,10 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

La irrupción de VOX en el escenario político ha sido uno de los acontecimientos más sobresalientes acaecidos en España en los últimos tiempos. Como respuesta, hallamos una proliferación de análisis que intentaron explicar este fenómeno, si bien algunos de ellos se limitaron a una enumeración de tópicos y lugares comunes cuya finalidad descansaba en desacreditar a la formación de Santiago Abascal. Al respecto, resultaba políticamente correcto catalogarla de ultraderecha, extrema derecha o fascista.

Sin embargo, en La sorpresa VOX encontramos una obra rigurosa, sólidamente argumentada y, sobre todo, que se desmarca del pensamiento dominante. A modo de ejemplo de esta última afirmación, Jorge del Palacio considera a VOX como nacional-populista, advirtiendo que en ningún caso puede ser catalogado gratuitamente como partido autoritario, extremista, ni contrario a la democracia” (p. 141). Por su parte, Cristian Campos subraya que “dice el tópico que el voto de VOX es masculino, racista, católico, rural y adinerado. Del análisis detallado de esa falacia se encargan otros capítulos de este libro […] si hay que calibrarlo por la ideología de sus votantes, VOX se parece mucho más al Partido Conservador británico o al Republicano estadounidense que al Partido de la Libertad austríaco o al Frente Nacional Francés, incluso ahora que Marine Le Pen se mueve en terrenos ideológicos muy alejados de los radicalismos de su padre” (págs.118-119).

John Muller coordina los trabajos de especialistas de disciplinas variadas y complementarias (economía, derecho, periodismo, ciencia política, sociología…) los cuales explican aquellos factores que han posibilitado la aparición de VOX así como sus rasgos distintivos como partido. Como señala Arcadi Espada en el prólogo, VOX siempre ha mostrado un respeto absoluto por la democracia, añadiendo que se trata de una cualidad que no distingue precisamente al nacionalismo catalán. Esta afirmación resulta compatible con la más utópica aspiración de transformar el Estado autonómico en otro de tipo unitario, no solo por la complejidad constitucional que conlleva sino también porque dicha meta no cuenta con adeptos suficientes.

Asimismo, cabe apuntar que el libro está editado poco después de las elecciones autonómicas andaluzas de 2018 en las que VOX obtuvo unos resultados tan exitosos como inesperados, lo que generó la aparición de una obra como la que tenemos entre manos. Ésta no cubre las generales celebradas en España el pasado mes de abril/noviembre, si bien refrendaron que Vox había llegado para quedarse, como anticipa José Ignacio Torreblanca.

Los autores coinciden en señalar la dinámica rupturista del nacionalismo catalán como factor principal que ha impulsado a VOX, cuya defensa de la unidad de España es un principio innegociable que ha caracterizado históricamente a sus líderes. Por tanto, su reacción contundente al desafío planteado por los Puigdemont, Junqueras o Torra no solo fue bien apreciada por amplios sectores de la ciudadanía sino que también influyó en PP o Ciudadanos, partidos que retomaron la necesidad, como sinónimo de obligatoriedad, de aplicar el artículo 155 de nuestra Constitución.

En efecto, poco antes de septiembre-octubre de 2017, el partido liderado por Santiago Abascal había cosechado varios fracasos electorales desde su creación en 2014. Esto llevó a que desde la izquierda se le estigmatizase y subestimase a partes iguales a través de sesgados análisis cortoplacistas cuya conclusión siempre era la misma: identificar a VOX con la xenofobia y calificarlo de extrema derecha. Al respecto, la citada formación no se ha dejado amedrentar y ha respondido a esos ataques, tal y como certifican las siguientes palabras de Javier Ortega-Smith: Si extrema derecha es violencia, desprecio al Estado de derecho, desigualdad…, no. Obviamente somos todo lo contrario. Defendemos el Estado de Derecho, el respeto a la ley, la libertad […] Somos el partido de la extrema necesidad” (p. 73).

Asimismo, la obra explica cómo VOX se ha ido desmarcando de algunas de sus propuestas (por ejemplo, el europeísmo asociado a la etapa de liderazgo de Vidal-Quadras contrasta notablemente con el intergubernamentalismo defendido en la actualidad) y referentes iniciales (por ejemplo, hoy en día se decanta por Víktor Orban en detrimento de Marine Le Pen). No obstante, existen otros rasgos que siempre han presidido su modus operandi, destacando en este sentido su oposición radical al terrorismo a cuyas víctimas siempre ha defendido, reflejando así su significado político.

En definitiva, un libro de obligada lectura si se quiere comprender qué es VOX, las razones de su protagonismo actual y la oferta política que propone. Los autores diseccionan su objeto de estudio con precisión, sin buscar con ello el aplauso fácil procedente bien de los partidarios, bien de los detractores, de un partido que en ningún caso es flor de un día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios