www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Sigue la guerra entre el sindicato de futbolistas y Tebas en pleno coronavirus

Sigue la guerra entre el sindicato de futbolistas y Tebas en pleno coronavirus
Ampliar
domingo 05 de abril de 2020, 20:24h
El dirigente de LaLiga insta a la aplicación de ERTEs y a la reanudación de la competición pero la AFE se niega.

No hay tregua que valga. LaLiga quiere dos cosas que resultan vasos comunicantes: defender su modelo de negocio y que el fútbol se reanude cuanto antes. Es una pretensión lícita y que rima con sus intereses estrictamente económicos, como ha reiterado su presidente, Javier Tebas, en cada intervención pública realizada desde que la cosa se puso seria por la crisis generada por el coronavirus en España-

Al otro lado de la mesa están los futbolistas de Primera y Segunda División del fútbol español, organizados en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Para ellos "la primera preocupación y exigencia es la salud" y tiene claro que, aunque les cueste parte de su sueldo y un parón en la forma de vida que han estado llevando durante un tiempo, "no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen".

Estas dos posturas han vuelto a quedar desnudas este domingo de nuevo desacuerdo. El organismo sindical, del que creció el poder del actual presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se ha reunido con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes pertenecientes a las dos categorías profesionales del balompié nacional. Y ha emitido un comunicado con las conclusiones de esas charlas.

"El calendario queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias y todo queda condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país", reza un texto que prosigue añadiendo que "la vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol".

Asimismo, se ha aprovechado el papel para dar un palo a su interlocutor, Tebas. "Es extraño que desde LaLiga apoye los mismos (a los ERTE), teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada", se ha argumentado.

Pero no ha quedado ahí la cosa. La línea de cuestionamiento ha avanzado de este modo: "Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales". "La vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos", zanjan desde la AFE.

La respuesta de la otra pata del conflicto, de LaLiga, no ha tardado en arribar. Javier Tebas usó su cuenta de Twitter para defender que "un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor". "Los jugadores del Barcelona, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros, entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos económicos del COVID19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor", desgranó. Sin duda, las espadas siguen en todo lo alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.