www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

¿Por qué volvió a los entrenamientos el Bayern este mismo lunes?

¿Por qué volvió a los entrenamientos el Bayern este mismo lunes?
Ampliar
lunes 06 de abril de 2020, 05:47h
El gigante bávaro está encuadrado en un país que permite la práctica deportiva profesional en pequeños grupos.

El Bayern ha decidido volver a vestir de corto a sus futbolistas para que regresen a las instalaciones del club para entrenar. En plena cuarentena por el impacto y la expansión del coronavirus en toda Europa, los dirigentes del conjunto bávaro han tenido a bien aprovechar la legislación más flexible del Ejecutivo liderado por Angela Merkel y mandar a sus subordinados a retomar la actividad este mismo lunes.

Lo publica la revista alemana Kicker en un texto en el que se subraya que la idea es que los jugadores recuperen la forma cuanto antes y que lo hagan siguiendo las restricciones pautadas. Esto es, distribuirse en grupos de cuatro o cinco jugadores y siguiendo un programa estudiado de turnos escalonados. De modo que se respete, dentro de lo posible, la distancia de seguridad.

El caso es que aunque la Bundesliga fue paralizada el pasado 30 de abril y no se sepa cuándo va a regresar la competición -ni siquiera, si va a volver-, el vigente campeón del torneo nacional se va a poner en marcha, preponderando lo económico a la salud de sus trabajadores. Pero, ojo, como ya hicieron varios de sus rivales durante la pasada semana. Hasta ahora, en el Bayern se llevaban a cabo prácticas individuales teledirigidas. Mas, ya es hora de volver a la hierba, en una suerte de pretemporada con la esperanza de jugar pronto.

Este caso no es el único que se ha registrado en las grandes ligas del Viejo Continente. Si bien en España se ha prohibido la práctica de deporte en el exterior y la reunión de pequeños grupos, en otros países con arraigo futbolístico las cosas son diferentes. De hecho, sólo la Premier League acompaña a los equipos españoles en el rigor del confinamiento. Eso sí, en las islas británicas están inmersos en una dura negociación relativa a las negociaciones individuales para el recorte salarial de sus jugadores tras no llegarse a un acuerdo colectivo.

En la Ligue 1 el debate sobre el regreso a los entrenamiento, todavía no efectivo, se ha agudizado en estos días. Varios de sus clubes propusieron a las autoridades salvoconductos para que sus jugadores puedan regresar a las canchas. Para limitar el daño financiero por medio de la recuperación de la normalidad lo antes posible. Según publicó el diario Le Parisien, la idea es "dar a los deportistas derogaciones al confinamiento para recuperar lo antes posible el entrenamiento". Confinar a los futbolistas en los centros de entrenamiento es una de las medidas que estuvieron sobre la mesa.

Estas proposiciones y actitudes vienen siempre encuadradas en el mismo dilema: salud o economía. La oferta de ese monto de clubes llegó justo después de que las televisiones Canal+ y BeIn Sports publicaran que dejarían de emitir hasta que no se recuperara la competición, generando así un tremendo perjuicio financiero a la liga y a sus integrantes. Pocos equipos se salvan de la quema. Y los italianos no pertenecen a esa aristocracia, ni mucho menos. De hecho, se ha hablado del coqueteo de la propia Serie A con la bancarrota.

Por ello, en Italia ya volvieron a los entrenamientos clubes como en Nápoles, la Lazio o el Cagliari, saltándose las recomendaciones del Gobierno. Presionar para que se reanude la competición y sigan fluyendo los mermados ingresos es el cometido, pero en Italia se han encontrado estas medidas con la fuerte oposición del sindicato de futbolistas. Y con una corriente de equipos que llamaban a dar por terminada la temporada, del mismo modo que se ha hecho en Bélgica, país en el que se ha proclamado un campeón y se han repartido los boletos continentales a pesar de la amenaza de la UEFA de no admitirles.

Porque el organismo gestor del fútbol europeo, de la mano de los gigantes de cada liga importante emitieron una carta tras enterarse de esta decisión belga que advertía a navegantes de las consecuencias de tomar una decisión semejante -con la fractura de los jugosos intereses comunes que eso supone-. Las puertas de la Liga de Campeones y de la Europa League podrían cerrarse para aquel que siga el ejemplo del país centroeuropeo. La inhabilitación está ahí. Así de claro. Por ello, el Bayern vuelve a los entrenos. Para tirar del carro y llevar al resto a su corral. Ahora que la brecha entre los clubes poderosos y los humildes se ha agigantado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.