www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Caótica primera rueda de prensa con la posibilidad de preguntar de forma directa

Rueda de prensa por videoconferencia en Moncloa.
Rueda de prensa por videoconferencia en Moncloa. (Foto: TVE)
lunes 06 de abril de 2020, 15:17h
Rueda de prensa telemática por videoconferencias en La Moncloa.
Ampliar
Rueda de prensa telemática por videoconferencias en La Moncloa. (Foto: TVE)

Canales de sonido que no se activan, conversaciones privadas que se filtran con el micrófono abierto, comunicaciones que se cortan y fallan, voces entrecortadas... La primera rueda de prensa que ha tenido que habilitar el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que los medios de comunicación puedan preguntar directamente, sin filtros previos (excepto el de la elección de quién pregunta), ha resultado un auténtico desastre, un caos.

El colmo, cuando se ha escuchado: "Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía".

No es fácil la misión de dar voz a los medios de comunicación que, lógicamente, no quieren que sus preguntas se modifiquen o, simplemente, no se trasladen nunca a los responsables políticos que desde que se ha decretado el estado de alarma se tienen que realizar de manera telemática al responsable de hacérselas llegar.

Del “todo el que quiera -y que esté en el chat de ‘Preguntas SEC’- puede preguntar lo que quiera” se ha pasado, tras las quejas de diferentes medios por la falta de transparencia en la elección de preguntas, a una división entre los medios que hacen una cobertura habitual desde Moncloa (79 en total) y los “no habituales”, cuya presencia en directo en la rueda de prensa se decide por sorteo y que también deben dejar, al menos, una pregunta a los medios internacionales.

El resultado de la primera experiencia con este sistema, en el que el periodista para poder hacer su pregunta de forma directa y sin filtro debe conectarse por videoconferencia, ha resultado catastrófica por la falta de preparación. En el chat ya se han levantado voces pidiendo una vuelta al modelo antiguo por la falta de fluidez y operatividad.

Así, después las acusaciones de censura previa con un sistema en el que recaía toda la responsabilidad de la elección de las preguntas en el secretario de Estado de Comunicación, se ha pasado a un sistema que falla, que habrá que pulir y del que ya avisan de que sin posibilidad de repreguntar, una de las cosas que definen a las entrevistas en directo, seguimos en las mismas con respuestas, en la mayoría de las ocasiones, con escaso interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Caótica primera rueda de prensa con la posibilidad de preguntar de forma directa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12021 | Pontevedresa - 07/04/2020 @ 11:33:00 (GMT+1)
    Este desastre ha sido provocado, el gobierno no tiene ningún interés en que esto salga bien, prefiere ejercer la censura ese pobre hombre Miguel Angel, que hace el ridículo echándole agua a las preguntas de los periodistas. Hay técnica de sobra para que ese funcione, pero no le interesa a los caraduras del gobierno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.