www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El PP avisa: pide la "reapertura inmediata" del Congreso o acudirá al Constitucional

El PP avisa: pide la 'reapertura inmediata' del Congreso o acudirá al Constitucional
Ampliar
(Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)
martes 07 de abril de 2020, 12:04h

El PP pide que se retome la actividad parlamentaria porque la gente "no entiende" cómo en un estado de alarma el Gobierno "pretende arrogarse todo el poder sin que nadie, ni la prensa, pueda controlarle", ha dicho este martes en RNE Teodoro García Egea.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha incidido en la misma cuestión y ha anunciado que va a solicitar este martes en la Junta de Portavoces la "reapertura inmediata" de la Cámara Baja para poder recuperar las sesiones de control semanales, tal y como plantea su formación.

En su cuenta de Twitter, Álvarez de Toledo ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso no atiende lo que reclama su grupo parlamentario: un "plan de reapertura inmediata del Parlamento", "sesiones de control ya" y poner "en marcha" las comisiones.

Ya Pablo Casado se pronunció este lunes en el mismo sentido: "Vamos apoyar el estado de alarma por tercera vez pero si se tiene que seguir prorrogándolo pedimos eficacia y que recupere el control democrático de las Cortes Generales. Si no, no podremos apoyarle más".

El PP insiste en que la crisis sanitaria no puede ser una excusa para que el Gobierno tome decisiones de "forma unilateral" e insta al Ejecutivo a actuar con más rigor a la hora de trasladar sus medidas y afea que la oposición no siquiera conoce los textos de los reales decretos antes de su aprobación. “Hay que dialogar mucho más”, dice el secretario general popular.

Grupos parlamentarios como Ciudadanos ha planteado la posibilidad de que se celebren los plenos y sesiones de control por videoconferencia, pero los letrados del Congreso insisten en que no cabe esa posibilidad porque habría que cambiar el reglamento de la Cámara.

Preguntado por esta posibilidad este martes en RNE, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado partidario de que el Gobierno siga siendo "controlado" por los partidos, por lo que apoya que se puedan celebrar plenos telemáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.