www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Guerra entre AFE, RFEF y Liga: sin acuerdo en fechas, contratos y ritmo de partidos

Guerra entre AFE, RFEF y Liga: sin acuerdo en fechas, contratos y ritmo de partidos
Ampliar
martes 07 de abril de 2020, 19:16h

Sigue el cruce de acusaciones e intereses entre futbolistas, Liga y federación. El sindicato de jugadores (AFE), tras la reunión de este martes de la comisión de seguimiento del fútbol en la que participan AFE, laLiga, RFEF y asociaciones de fútbol sala, se mantuvo firme en las posiciones en las que difiere de manera clara con las entidades que dirigen el fútbol español: ritmo de partidos, calendario y prórroga de contratos.

Ritmo de partidos: ¿cada 48 o cada 72 horas?

Por un lado, se muestran contrarios a la posición de LaLiga respecto al ritmo de partidos. Esta quiere que se juegue con un margen mínimo de 48 horas entre encuentros mientras que la AFE, tal como pide el sindicato internacional de jugadores (FIFPro), pide que el mínimo sea de 72 horas para garantizar la salud de los deportistas. En este punto sí tiene el respaldo de la RFEF presidida por Rubiales.

Al respecto, LaLiga agregó en un comunicado posterior a la reunión que "no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado". En ese sentido, añade que "unicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Insistiendo que "es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF".

Tebas desliza fechas: 29 de mayo, 6 de junio o 28 de junio

En cuanto al calendario y el arranque o cancelación de la temporada, la AFE es clara: "se respetará lo que digan las autoridades sanitarias". En este sentido, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha explayado algo más en un encuentro con la prensa internacional durante la mañana de este martes.

Sobre el calendario, "en el ámbito deportivo ni en España ni en Europa se ha planteado esa cuestión porque quedan semanas para saber qué va a ocurrir. Es un debate estéril que solo genera conflicto de intereses como está ocurriendo en algún otro país, por tanto este debate hay que iniciarlo en el momento en que sea seguro que no vamos a jugar", señaló Tebas.

Pese a esto, Tebas se atrevió a aventurar fechas de reanudación deslizando los escenarios que se plantea la UEFA: "29 de mayo, o 6 de junio o el 28 de junio para todas las ligas europeas". Especificando que "con estas fechas hay tiempo para comenzar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad".

"Cancelar la temporada es una hipótesis que no contemplamos", dijo de manera clara Tebas, apuntando a que los partidos serán "probablemente a puerta cerrada" y que "los clubes que quieren terminar son los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no descender". El presidente de LaLiga añadió que "quien habla de cancelar lo hace por intereses personales".

Los futbolistas no quieren prórroga automática de contratos que acaban el 30 de junio

Por último, en lo que respecta a los contratos de los jugadores que acaban el 30 de junio, la AFE se muestra contraria a que se asuma la prórroga automática de los mismos, como pretende la RFEF, lamentando que Rubiales haga "seguidismo de la FIFA porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores".

En ese sentido, la propuesta de la FIFA es que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. "Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma", explicó este martes Infantino.

Este último punto ha provocado una crítica por parte de la AFE asegurando que "se ha realizado un ataque directo al trabajo de este sindicato" y haciendo hincapié en lamentar "el tono de la reunión".

Ese tono áspero también ha sido resaltado por LaLiga en su comunicado, en el que indica que "resulta sorprendente que se informe sobre aspectos que, por un lado, ni siquiera han sido valorados ni sometidos a debate y, por otro lado, se tergiverse el contenido de los debates de la Comisión con algún tipo de interés en ello".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.