www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Se pone fea la guerra de poder en el fútbol en pleno Covid-19: la AFE denuncia a la RFEF

Se pone fea la guerra de poder en el fútbol en pleno Covid-19: la AFE denuncia a la RFEF
Ampliar
jueves 09 de abril de 2020, 23:09h
Además, LaLiga también estudia tomar medidas legales contra la federación dirigida por Luis Rubiales.

Este miércoles Íker Casillas se pronunció sobre el conflicto que mantienen la Federación Española de Fútbol, la Asociación de Futbolistas de España y LaLiga. El candidato a la presidencia de la RFEF expuso que, en su opinión, el balompié debía regresar a la actividad primando la prudencia y la seguridad. Cuando no suponga riesgo para la salud de los futbolistas por la amenaza del impacto del coronavirus. Así de claro dejó su postura el mito de la selección española y del Real Madrid, que está cimentando su perfil directivo.

"Yo soy bastante optimista en cuanto a la vida en general, siempre me ha gustado ver el vaso medio lleno, pero ahora mismo yo creo que hay que ser muy comedido a la hora de tomar una decisión así. Estoy convencido de que toda la gente que está en los diferentes puestos a nivel mundial está pensando siempre en la calidad del fútbol y el aficionado. Pero ahora mismo yo creo que llegan unos meses en los que va a tener que haber una cierta tranquilidad y una cierta calma para saber cuándo y en qué momento se empieza todo a establecer como estaba antes. Es ir dando pasitos lentos, seguros y firmes sobre todo por el bien de la gente", argumentó.

Pero esas palabras, que trataban de infundir calma en las partes implicadas en la negociación en torno a la gestión económica de la crisis provocada por el Covid-19 en el fútbol nacional, cayeron en saco roto. En la noche se detonaría una explosión: una filtración a la Cadena Ser de las conversaciones mantenidas por representantes de la RFEF, la AFE y LaLiga levantaría un incendio sobresaliente. Y es que salvo la parte federativa, aparentemente las otras dos instituciones que concurrieron a charlar se han sentido agraviadas al publicarse conversaciones privadas. Una actuación que, presuntamente, estaría recogida en el artículo 197 del Código Penal y podría conllevar penas de cárcel.

Los audios colocan en mal lugar a David Aganzo, presidente de AFE. Sus interlocutores -Luis Rubiales, presidente federativo y Carlos Del Campo, secretario general de LaLiga- y los oyentes del programa 'El Larguero' pudieron escuchar al dirigente del sindicato de futbolistas ser incoherente con los postulados que ha venido defendiendo. Aganzo ha expuesto públicamente que reivindica la apuesta pautada por FIFpro, que los jugadores debían descansar 72 horas entre partido y partido cuando regrese el fútbol. Pero en esa reunión privada habla de "ser flexible" con ese tema. Con el descanso de sus asociados.

Rubiales -antiguo dirigente de AFE- corrigió a Aganzo en cuanto a esa flexibilidad en el descanso de los jugadores y proclamó que "para garantizar la salud tiene que haber un mínimo de horas de descanso, sin flexibilidad". Además, añadió lo siguiente: "¿Vamos a permitir que se televise a las 18:00h, a las 20:00h, a las 19:00h a treinta y tantos grados? A lo mejor LaLiga tiene que entender que para que esto salga solo se puede jugar domingos y jueves. O sábados y miércoles". El calendario era el asunto clave a tratar.

"No sabemos si vamos a empezar. Seamos más reflexivos que ponernos ahora a hablar de horarios. ¿No hemos hablado hace un momento de soluciones creativas y originales? No, vamos a esperar un poco a ver cómo se desarrollan las cosas", planteó el representante de LaLiga, Del Campo. Pero el nudo de los audios se sintetiza en este lapso en el que Rubiales presunta a Aganzo esto: "Vamos a ver si lo estoy entendiendo. En función de si tiene que acabar antes o después, vosotros estáis dispuestos a cambiar la forma de pensar sobre la distancia entre partido y partido". "Eso se llama flexibilidad, Luis", respondió el jefe del sindicato de futbolistas.

Aganzo, en un giro inesperado con respecto al colectivo que debería defender, replicó que "te estoy diciendo que dependiendo de cómo van a ser las diferentes fechas, los futbolistas deberán decidir si deben asumir ese riesgo o no". "Ah, vale, perfecto. Es inentendible. Me llevo las manos a la cabeza. No lo puedo decir más claro", le volvió a corregir Rubiales en unos audios en los que el presidente de la RFEF sale mucho mejor parado que su colega de la AFE. Por ello, se esperaban curvas en la resaca de este jueves.

Y en Jueves Santo, ante la sospecha de filtración federativa por el contenido de los audios, la AFE anunció que va a denunciar al organismo que preside Luis Rubiales. No por desnudar los fallos de Aganzo, sino por haber desvelado varias conversaciones de la última reunión de la Comisión de Seguimiento, desarrollada el pasado martes. Desde el sindicato se entiende que esta maniobra quiere enfrentarle con sus asociados, con lo que han enviado una carta de reprobación a Rubiales, a Andreu Camps -secretario general de la RFEF- y a los servicios jurídicos de la federación. Esgrimen que no se dio expresa conformidad para que se grabara la charla. Y ahí podría residir la gravedad a la que se aferra Aganzo para maquillar un poco su crédito dentro del rol que ocupa. Incluso defienden que nadie fue avisado de que serían grabados. Consideran que se están cubiertos por el artículo 197 del Código Penal, ya que se ha podido incumplir la Ley de Protección de Datos.

En paralelo, LaLiga también ha evidenciado su indignación por el incidente, si bien su emisario no dijo nada que fuera en detrimento de la empresa a la que representaba. Desde la organización presidida por Javier Tebas se ha apuntado que están trabajando en la manera con la que meter mano jurídica al entuerto, porque confirman que Del Campo tampoco fue informado de que iba a ser grabado. No obstante, se están considerando no volver a reunirse con la RFEF, ya que han perdido la confianza en esa institución como interlocutora válida. Ya no saben qué esperar. Y desde el Consejo Superior de Deportes simplemente se ha evidenciado su sorpresa ante estos acontecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.