www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Hasta 98 detenidos y 11.100 sancionados por saltarse confinamiento el Jueves Santo

Agentes de la Guardia Civil realizando controles en las carreteras.
Ampliar
Agentes de la Guardia Civil realizando controles en las carreteras. (Foto: Efe)
viernes 10 de abril de 2020, 13:46h
La Policía y la Guardia Civil han detenido a 98 personas y han hecho 11.100 propuestas de sanción el Jueves Santo por infringir las normas de confinamientos en vigor por el coronavirus.

Esos son los datos que han ofrecido en la rueda de prensa del comité técnico el subdirector de logística de la Policía Nacional, Jose García Molina, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

En el caso de la Policía, en las últimas veinticuatro horas ha detenido a 72 personas, un 4,4 por ciento más que el día anterior, lo que eleva a 1.696 los detenidos por este cuerpo desde que entró en vigor el estado de alarma.

Además se han tramitado en el último día 4.888 sanciones, el 4,2 por ciento más que el día anterior, lo que hace un total de 120.164 desde que comenzó el estado de alarma.

En cuanto al control de fronteras con Francia y Portugal, en el último día, ha habido 118 denegaciones de entrada y se han controlado 10.006 vehículos. No se han producido detenciones.

La Guardia Civil, por su parte, identificó en las últimas veinticuatro horas a 116.606 personas, e interceptó 3.087 vehículos. Ha registrado 6.212 denuncias y ha detenido a 26 personas.

José Manuel Santiago ha vuelto a alertar de estafas y campañas fraudulentas de donaciones como una que ha descubierto la Guardia Civil que suplanta a Cáritas para pedir la compra de bonos solidarios por 250 euros que supuestamente se reparte con motivo de la crisis.

Y ha recomendado que no se hagan en ningún momento donaciones sin previamente confirmar la identidad y el cauce adecuado.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil también ha comentado varios casos de personas insolidarias que siguen saltándose el confinamiento, y ha señalado que gracias a la vigilancia por aire mediante helicópteros que permitió detectar en Canarias a una madre con su hija tomando el sol en la playa o a dos surfistas practicando este deporte.

El subdirector de la Policía Nacional ha explicado en esta comparecencia que la Policía sigue vigilando las redes sociales.

Y ha comentado el caso de un vídeo viral en wassap de un hombre que subrayaba que su barrio está tranquilo y mostraba un arma de fuego. La policía lo identificó e intervino el arma, que resultó ser de aire comprimido, y autor del vídeo aseguró que se trataba de una broma.

"Sabemos que el confinamiento es duro y que hay momentos en los que nos supera el aburrimiento, pero estas imágenes no pueden ser una diversión y no ayudan en la detención del contagio", ha dicho García Molina.

Otro vídeo en redes ha sido comentado por el responsable de la Guardia Civil, el de un hombre que aseguraba haber llegado a Torrevieja con otros 4.000 madrileños y que decía estar infectado con intención de propagar la enfermedad. Ha sido detenido por un delito de odio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.