www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Torra pide a los comunes que pidan al Estado que pague los retrasos con la Generalidad

Quim Torra.
Ampliar
Quim Torra. (Foto: EFE)
sábado 11 de abril de 2020, 11:43h
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha pedido por carta a la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que tome medidas para que el Estado pague los retrasos con la Generalidad y aplique una renta básica universal, entre otras medidas sociales: "Recursos como estos serían de gran utilidad para ayudar a nuestros ciudadanos y reforzar el sistema sanitario mientras no llegue una vacuna efectiva y para reconstruir el tejido económico sin dejar a nadie atrás".

Esta carta forma parte del intercambio de mensajes que Torra y Albiach llevan manteniendo desde el martes pasado, cuando la líder de los comunes en el Parlament pidió al president que se posicionase sobre el debate de los coronabonos. Torra replicó a Albiach en Twitter que los coronabonos le parecían "perfectos", pero aprovechó para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique una renta básica universal y una moratoria de los impuestos.

A lo que Albiach respondió, a través de un vídeo: "Sí a la renta básica universal, pero no a la suspensión generalizada de los impuestos".

En la carta de este sábado, Torra ha pedido directamente a Albiach y a su grupo parlamentario que insten al Estado a que actúe, pague los retrasos con la Generalidad y tome "medidas de calado como aplicar una renta básica universal, así como ayudas reales a los autónomos y pymes para evitar el máximo de cierres". "El Estado no se puede parar y tiene que actuar con las herramientas de las que dispone", ha replicado Torra, que ha insistido en que el Estado debe suspender la regla de gasto y trasladar los objetivos de déficit de las autonomías de 2020 a 2021.

El presidente de la Generalidad ha vuelto a reclamar, en la misma carta, que el Estado dote a las autonomías "de los mecanismos de financiación que requieren" y elimine las limitaciones a los municipios para el uso del superávit. "Todavía no nos consta que el Estado haya hecho uso de este margen que ahora mismo Europa ya le permite", ha remachado el president.

En la misma carta, Torra ha trasladado a Albiach su preocupación por el hecho de que el Gobierno se dé prisa "con un levantamiento precipitado de un confinamiento que podría derivar en una profundización de esta crisis sanitaria, económica y social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios