www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Algunas recomendaciones que debes seguir si vuelves a trabajar este lunes

Algunas recomendaciones que debes seguir si vuelves a trabajar este lunes
Ampliar
sábado 11 de abril de 2020, 18:35h

El Gobierno ha actualizado este sábado su guía de buenas prácticas para trabajadores y empresas coincidiendo con la reactivación económica de los sectores profesionales no esenciales a partir de este lunes tras dos semanas de hibernación.

Sanidad ha insistido estos días en que si el trabajador presenta cualquier síntoma no debe acudir a trabajar como tampoco aquel que haya estado en contacto con algún infectado a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos o si ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada, tampoco debe acudir a su trabajo por un espacio de al menos 14 días.

Aquellos trabajadores que estén considerados colectivo vulnerable, por ejemplo, embarazadas o personas aquejadas de hipertensión, diabetes o cáncer, no tendrán que acudir al trabajo. "En caso de que no pueda realizar stus tareas a distancia, deberá contactar con su médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debe permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal".

En cuanto a los desplazamientos al trabajo, es recomendable hacerlos a pie o en vehículo propio. Pero, si es necesario coger el transporte público, Sanidad ha garantizado el acceso a mascarillas en los accesos a las estaciones de metro y Cercanías. "Si se va al trabajo andando, en bicicleta o moto, no es necesario llevar mascarilla". En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se respete la distancia interpersonal.

Ya en el centro de trabajo, las empresas deben "planificarse" para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros durante la entrada, la salida y la permanencia en el mismo.

"La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar".

En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público. "Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas, y la empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo".

No es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si los trabajadores mantienen la distancia interpersonal.

Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

Hay que mantener un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario.

Es aconsejable, además, realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento.

Los trabajadores, dice el Ejecutivo, deben evitar el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, así como utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores.

Entre otras recomendaciones figuran tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Y reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual. Asimismo, hay que limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

En caso de trabajar con uniforme, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios