www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RENTA MÍNIMA

Iglesias gana el pulso a Sánchez y logra adelantar el ingreso mínimo vital a mayo

Iglesias gana el pulso a Sánchez y logra adelantar el ingreso mínimo vital a mayo
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 15 de abril de 2020, 20:22h
El vicepresidente impone su tesis y consigue acortar los plazos para una renta básica.

Tras un enconado debate que se ha prolongado a lo largo de las útlimas semanas, el vicepresidente Pablo Iglesias ha ganado el pulso a Pedro Sánchez y los ministros socialistas para poner en marcha un ingreso mínimo vital de forma inminente, empezando este mismo mayo.

Así lo ha confirmado este miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha indicado que esta renta mínima que aprobarán próximamente será "muy extensa" y beneficiará, de entrada, a cerca de 100.000 hogares monoparentales.

Durante la comparecencia de Escrivá en la Comisión de Trabajo del Congreso para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, Escrivá ha señalado que esta renta reducirá la pobreza extrema "en cifras altísimas" y que el trabajo de los ayuntamientos serán decisivos en su gestión.

"No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares", ha dicho al tiempo que a señalado que, del cerca de un millón de hogares que han analizado, casi el 10 % son monoparentales por lo que podría beneficiar a casi 100.000 de ellos.

La renta que se está diseñando y haciendo "con mucho cuidado" será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzad que no habrá ningún conflicto de competencias.

Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que se dirige a ser permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

El ministro ha informado de que resulta "absolutamente" necesario adelantar esta renta para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que, por ejemplo, no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida. El diseño tomará los "mejores incentivos que existen e Europa" y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta del País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios