www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID 19

Simón reconoce que la cifra de muertos no es real y polemiza con Cataluña sobre el recuento

Simón reconoce que la cifra de muertos no es real y polemiza con Cataluña sobre el recuento
Ampliar
jueves 16 de abril de 2020, 13:43h

Polémica por el recuento de los muertos, después de que la Generalidad decidiera publicar unos datos que, con un nuevo sistema de recuento, multiplicaba por dos los muertos por COVID 19. El director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que "la cifra real es difícil de conocer".

"Ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus", ha manifestado. En cuanto a las decisión de la Generalidad, ha sido precavido: "Tenemos que discutir mucho con ellos qué significan realmente estos datos, si tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no".

El número de víctimas por coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se elevó ayer a 7.097 según un nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalidad, basado en información aportada por las empresas funerarias.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El comunicado incluye igualmente el sistema de recuento utilizado hasta ahora, con los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales, y que cifra en 3.855 el número de víctimas a día de hoy.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves al resto de comunidades autónomas y al Estado a aplicar el mismo recuento de muertos de Cataluña, que ha elevado las víctimas desde el principio de la pandemia a 7.097 casos al añadir los datos de las empresas funerarias.

En una rueda de prensa telemática solo para medios internacionales, Torra ha defendido que el nuevo recuento, que la Generalitat ha tardado un mes en dar, ofrece una "visión global" de la pandemia y es, además, un ejercicio de "transparencia", porque "los ciudadanos deben saber lo que está pasando".

"Me gustaría que todas estas cifras las dieran el resto de comunidades autónomas y el Estado", ha afirmado el presidente catalán.

De manera análoga, en el País Vasco se han modificado las cifras de contagiados a posteriori y, en algunos casos se han incrementado hasta un 25%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios