www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONTACTOS

Arrimadas pone en evidencia a Sánchez: "No me dice nada, pero me emplaza a otra reunión"

Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.
Ampliar
Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. (Foto: EFE)
jueves 16 de abril de 2020, 18:19h
JxCat solo quiere hablar de autodeterminación, mientras Compromís y Más País apoyan el acuerdo, pero reclaman una fiscalidad más progresiva.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abandonar "la retórica" para "concretar" de una vez su oferta de pacto. Arrimadas, que se ha reunido telemáticamente con Sánchez en la primera 'ronda de consultas' sobre los "acuerdos de reconstrucción", ha asegurado que el jefe del Ejecutivo se ha limitado únicamente a convocarla a una reunión la próxima semana, sin más detalles.

Por ello, la líder de Cs ha urgido a Moncloa a "concretar e imprimir un ritmo", dejando a un lado la retórica. "Vivimos una crisis sanitaria y económica en la que 24, 48 o 72 horas son cruciales", ha advertido. "No puede ser que Sánchez tarde 12 días en responder a nuestra propuesta y que ahora nos convoque para tener una primera reunión la semana que viene", ha añadido.

Arrimadas ha trasladado al jefe del Ejecutivo la predisposición de su partido para "resolver de forma unitaria" la salida de la crisis mediante un triple plan de "contingencia sanitaria", "reactivación económica", y "protección social". "Si este es el contenido, los pactos pueden salir adelante y nosotros participaremos", ha apuntado, advirtiendo, no obstante, de que "si los pactos se orientan únicamente a la retórica o a los sermones bolivarianos" de Pablo Iglesias, "el Gobierno se quedará solo". "Estos acuerdos no pueden servir para que Iglesias se salga con la suya y cambie el sistema político del país, ni para que Torra haga un referéndum", ha añadido

"Si realmente tiene intención de pactar con la oposición, deben dejar de improvisar", ha recomendado la líder naranja a Sánchez, recordando el rifirrafe que hoy mismo se ha producido en el seno del Ejecutivo a cuenta de la implantación del polémico ingreso mínimo vital. "Lo que hemos visto hoy es lo que no pude seguir haciendo el Gobierno", ha opinado.

Por ello, Arrimadas ha instado a Moncloa a presentar "desde ya" una propuesta que concrete el contenido de su oferta, con grupos trabajo e interlocutores técnicos y políticos que vayan trabajando cada día. "Es el Gobierno quien tiene que hacer una propuesta, pero si seguimos en la indefinición esto no va a dar frutos", ha alertado.

JxCat, contra las autonomías

El resto de formaciones han encajado de diferente forma la oferta de Sánchez. Tras reunirse con Sánchez, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha advertido de que su formación rechazará todas aquellas soluciones que supongan un refuerzo del Estado de las Autonomías. En un momento como este Borrás no ha dudado en recordar que su partido solo aspira a "ejercer el derecho a la autodeterminación de Cataluña", para "afrontar una crisis de Estado" como la actual con "el máximo nivel competencial".

Por su parte, Más País y Compromís, dos de los partidos integrados en el Grupo Plural del Congreso, han transmitido su apoyo a Sánchez, si bien han reclamado una fiscalidad más progresiva. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado a Sánchez que impulse medidas "rápidas y contundentes" antes que "fotos de familia", si bien le ha dejado claro que su intento de pacto nacional le parece bien. Desde Compromís, su diputado, Joan Baldoví, ha recalcado su disposición a participar en "cualquier mesa donde se aborden soluciones".

Este viernes les llegará el turno a las formaciones independentistas vasca y catalana, Bildu y ERC, respectivamente. Vox, tal y como anunció este miércoles su presidente Santiago Abascal, ha declinado por segunda vez la oferta de Sánchez, hasta que este no cese a Iglesias por sus ataques al Rey.

La hipotética reunión entre Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, está aún por concretar. Moncloa sigue sin responder a las llamadas del presidente del PP, que hoy ha pedido a los miembros del Gobierno que se pongan de acuerdo entre ellos antes de hablar de pactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios