www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREVISIÓN DE ÁLVAREZ-PALLETE

sábado 18 de abril de 2020, 16:57h
Asegura Churchill en el libro de memorias que contribuyó a su éxito en el Nobel...

El artículo que publicamos a continuación apareció en el diario El Mundo y fue reproducido íntegramente por Google, además de cosechar incontables citas y comentarios en las redes sociales. Su autor es Luis María Anson, académico de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Asegura Churchill en el libro de memorias que contribuyó a su éxito en el Nobel de Literatura, que la política seria consiste en prever, no en curar. No voy a hacer comparaciones, aunque en este caso no serían estériles. El hombre que ha previsto lo que el futuro podía exigir es José María Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica es un experto en Inteligencia Artificial. Se dio cuenta, hace muchos años, que vivimos ya en la Edad Digital y que la robotización galopa de forma desbocada por el mundo. Desde que Garri Kaspárov perdió una partida de ajedrez contra el programa informático Deep Blue, estaba claro lo que iba a ocurrir en los órdenes todos de la vida.

Álvarez-Pallete es un empresario joven, un hombre de su tiempo. El Covid- 19 ha sorprendido a nuestra Sanidad pública en pernetas, sin mascarillas, sin batas, sin respiradores… Álvarez-Pallete, según me ha informado un colaborador suyo especialmente sagaz, Antonio Alonso, invirtió 45.000 millones de euros en redes de fibra conectadas a internet, lo que ha permitido a la España confinada suavizar el arresto domiciliario a través de incesantes conversaciones y videoconferencias. El presidente de Telefónica, como ha informado Eduardo Fernández, tomó en su día las medidas previsoras que han permitido atender el uso disparado de las comunicaciones en la España confinada.

Nuestro país dispone, gracias al presidente de Telefónica, de un número de lugares conectados, siete veces por encima de Italia. Su velocidad de conexión a internet es la mitad que la de España. En el año 2008, la fibra óptica estaba en nuestra nación en una velocidad de bajada de 30 megabytes. Ahora, de 600.

España se sitúa entre los diez países más rápidos en internet, por encima de Alemania e Italia. Disponemos de más kilómetros de fibra óptica que la suma de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Cerca del 50 por ciento de esas redes corresponden a la Telefónica de Álvarez-Pallete. El año pasado, España contaba más de 10.000.000 de hogares conectados por fibra. Italia, 1.400.000, a pesar de que tiene 13.000.000 de habitantes más que España. Nuestra red de fibra hasta el hogar, la FTTH, es la más extensa de Europa.

Gracias a la política previsora de Álvarez-Pallete, que ultima además un fondo millonario para equipar la Sanidad, ha sido más llevadero el confinamiento que padecemos.