www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID 19

Torra exige a Sánchez competencias y gestionar el desconfinamiento en Cataluña

Torra exige a Sánchez competencias y gestionar el desconfinamiento en Cataluña
Ampliar
domingo 19 de abril de 2020, 17:20h
El mandatario secesionista sigue insistiendo desde su trinchera.

Quim Torra ha participado este domingo en la reunión semanal que Pedro Sánchez organiza con los líderes autonómicos, con el fin de consensuar esfuerzos e ideas para afrontar el reto que supone la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión del coronavirus. Le ha hecho un día después de que su Govern anunciara que había elaborado su propio alivio del confinamiento de los niños catalanes.

El presidente de la Generalidad se ha adelantado a la conversación con el titular de Moncloa y su equipo de trabajo ha publicado las líneas argumentales que el president ha defendido más tarde ante el jefe del Gobierno. En ese guión que sería, plasmado en su totalidad, destacó un reclamo concreto: el secesionismo exige competencias para gestionar el final del confinamiento sin contar con el Estado.

Así de claro. La senda que está recorriendo Torra a lo largo del intervalo pautado por el impacto del Covid-19 sigue vigente. Tras renegar de la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia y torpedear la puesta en práctica de otras ayudas prestadas por el Ejército en territorio catalán, siempre en el marco de la guerra contra la pandemia global, el dirigente independentista ha ampliado aquel "de Madrid no se puede esperar nada" con un discurso que no ha aflojado a pesar del agravamiento de la situación en Cataluña.

El gestor secesionista tiene su hoja de ruta muy presente. Y ha abrazado la fórmula del desconfinamiento "asimétrico y por territorios" mencionada por Sánchez en su discurso de este sábado para acelerar en la jornada dominical. Ha puesto sobre la mesa su propio plan para la vuelta a la calle de los menores de edad y la conquista de unas competencias de complicado encaje con el estado de alarma.

Asimismo, ha recordado a Sánchez su petición de creación de un programa de medidas económicas y sociales que sirvan para que la Generalidad pueda maniobrar con margen en la coyuntura financiera venidera. Y ha subrayado la necesidad de na transferencia de recursos por parte del Estado, para que las autonomías, los trabajadores ni las empresas se endeuden.

En la rueda de prensa telemática ofrecida tras la reunión con el presidente del Gobierno, Torra ha manifestado lo siguiente: "Se ha anunciado una partida de 14.000 millones de euros para aumentar la liquidez, pero esto no es ninguna liquidez extra: ya estaba previsto en el modelo de financiación". "Pedimos que haya una liquidez extraordinaria", ha incidido. Del mismo modo que hasta siete comunidades más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios