www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

La Guardia Civil dice que trabaja para "minimizar las críticas al Gobierno" y el PP exige explicaciones

La Guardia Civil dice que trabaja para 'minimizar las críticas al Gobierno' y el PP exige explicaciones
Ampliar
domingo 19 de abril de 2020, 16:18h
Casado ha pedido que Grande-Marlaska comparezca en el Congreso para aclarar la labor de la institución relativa al control de bulos.

Este domingo se ha cerrado una semana complicada para el Gobierno de Pedro Sánchez. Los problemas con el registro de los fallecidos por coronavirus, las discrepancias continuadas con varios presidentes autonómicos y el fallo garrafal que ha podido contagiar a miles de sanitarios al haberle provisto de mascarillas defectuosas constituyen un balance discreto. Pero todavía le quedaba un asunto en el enfangarse más: el de la libertad de expresión. Una categoría que se ha ido nublando con el paso de las semanas y que ha terminado por rebosar.

El encargado de destapar la tormenta ha sido el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. En su comparecencia, celebrada desde el Palacio de la Moncloa junto al resto del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, ha declarado lo siguiente: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

De inmediato, la oposición se ha indignado. Ver a un dirigente destacado de la Guardia Civil exponer que sus agentes trabajan para "minimizar" las críticas al Ejecutivo de Sánchez, por la gestión que viene haciendo de la crisis sanitarias, ha resultado demasiado para el Partido Popular. La formación ha anunciado la preparación de iniciativas parlamentarias y jurídicas como reacción a semejante manifestación. Y ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen el contenido de esa afirmación.

A la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha unido el pronunciamiento de Vox. Su presidente, Santiago Abascal, ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha de dimitir tras la confesión del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. "Quieren matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita", denunció Abascal, para subrayar que van a emprender "acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten".

Ciudadanos, por su parte, ha pedido la comparecencia en el Congreso del general Santiago. Para la formación naranja resulta "gravísima y muy preocupante" su afirmación. El encargado de compartir con la ciudadanía la lectura del partido liderado por Inés Arrimadas ha sido el portavoz adjunto de la agrupación naranja en el Congreso, Edmundo Bal. Desde C's también se ha exigido la comparecencia del ministro de Interior.

El aludido, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido que usar parte de la rueda de prensa compartida con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes para intentar mitigar el incendio. "Los bulos son las 'fake news' y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión", ha argumentado, relacionando la frase del general Santiago a un "lapsus". "Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia", ha querido zanjar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha tomado la palabra. "En ningún caso el estado de alarma, que tienen unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión", ha remarcado, antes de poner en primera plana que "el derecho a la crítica siempre es bien recibido" y "mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que todos cada día vamos aprendiendo". El Gobierno, ha finalizado, hace una defensa "a ultranza" de la libertad de expresión, derecho que ha tildado de "sagrado".

Por último, la propia Guardia Civil se ha sentido empujada a dar explicaciones. Ha emitido un comunicado en el que ha defendido su labor contra los bulos. "La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud", reza un texto que especifica que el trabajo se desarrolla "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", ya que se monitorizan los bulos que "pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión". "La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", ha hecho hincapié el instituto armado. Como colofón a un lío monumental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios