www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Christian Gálvez: Hannah

domingo 19 de abril de 2020, 22:43h
Christian Gálvez: Hannah

Suma. Barcelona, 2020. 464 páginas. 20,90 €.

Por Luisa Martínez

Célebre es Oskar Schindler, gracias sobre a la magnífica película La lista de Schindler, Steven Spielberg. Recordemos que Schindler fue un empresario alemán que desde el propio régimen hitleriano salvó la vida a cientos de judíos. Pero Schindler no fue el único en este comportamiento que se oponía a la barbarie. Hay otras figuras, quizá menos conocidas, pero igualmente dignas de recordarse. Una de ellas fue Gerhard Wolf (1896-1971), cónsul germano en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, que no tuvo más remedio que afiliarse al partido nazi para poder continuar con su profesión de diplomático, pese a rechazar sus siniestros postulados. Así, trabajó para que numerosos judíos no fueran víctimas del Holocausto, proporcionándoles pasaportes falsos y uniéndose a una red de evasión montada en Florencia por el rabino Nathan Cassatu, el cardenal Elia Dalla Costa y el ciclista Gino Bartali.

Y también hizo todo lo que pudo para que sus compatriotas no arrasaran o expoliaran el arte de la ciudad italiana y, muy especialmente, para evitar que el carismático Ponte Vecchio fuera destruido. En agradecimiento a todo cuanto realizó Florencia le nombró en 1955 hijo honorífico y en 2007 se puso una placa de mármol con su nombre en uno de los laterales del puente.

La ejemplar figura de Gerhard Wolf es rescatada ahora por Christian Gálvez en Hannah, una novela que entrelaza dos épocas. Por un lado, el presente, en el que un personaje ficticio, la joven cuyo nombre da título a la obra, descubre casualmente que su abuela consiguió salvarse por la intervención de quien es llamado “el Guardián del Ponte Vecchio”. Por otro, se nos traslada a la Florencia de los años cuarenta y a la historia de Gerhard Wolf.

Muy conocido por sus labores televisivas como presentador en diversos programas -Pasapalabra, Tú sí que vales, ¡Vaya fauna...!-, y por su participación en el Leonardo DNA Project, que pretende crear y coordinar iniciativas en torno al genio renacentista, Christian Gálvez (Madrid, 1980) regresa a la novela con este homenaje a una figura que, sin duda, se lo merece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios