www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Casado convence a Sánchez de llevar los pactos al Congreso de los Diputados

Casado convence a Sánchez de llevar los pactos al Congreso de los Diputados
Ampliar
(Foto: EFE/Partido Popular/David Mudarra)
lunes 20 de abril de 2020, 18:15h
Montero elogia la "lealtad institucional" del PP para formar una mesa de reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se reunieron finalmente, por videoconferencia como manda el estado de alarma, con el objetivo de abordar la puesta en marcha de una Mesa por la reconstrucción para la etapa que seguirá a la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente ha cedido ante las exigencias de Casado y los pactos para hacer frente a la crisis del coronavirus se negociarán en el Congreso de los Diputados.

Antes de la reunión virtual, desde el PP Cuca Gamarra ya advertía de que apoyarán "siempre los acuerdos que tengan por objeto salvar vidas, pero no los que estén enfocados en arruinar España o establecer una mordaza". Después, el propio Casado anunciab que "habrá una comisión parlamentaria tal y como exigió a Pedro Sánchez".

Aseguraba el líder del PP que en esa comisión parlamentaria “con luz y taquígrafos” se tratarán medidas económicas, sociales y sanitarias, y se abrirá a expertos y agentes sociales: “Más democracia, más transparencia y más eficacia”.

Del mismo modo, subrayaba en una rueda de prensa también telemática que el PP no puede asumir que haya una mesa de reconstrucción con aquellos que quieren destruir España: “Allí el PP no puede estar, pero sí en una comisión que se cree en el Parlamento”. Casado ha recordado su pacto de Estado ya lo han hecho "apoyando los estados de alarma con las medidas más drásticas y extraordinarias de la democracia”.

Prórroga estado de alarma

Desde Génova, ha planteado las exigencias del PP al Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma en tres bloques de medidas urgentes: uno sobre las medidas sanitarias en la lucha contra el coronavirus; otro sobre economía y un tercero sobre libertades públicas. Para el bloque específico de Covid, Casado ha exigido que el Gobierno garantice material a los sanitarios y los trabajadores de manera inmediata; que los test masivos lleguen ya y que se mantenga el respeto a nuestros muertos con un recuento fidedigno de fallecidos y el decreto de luto nacional.

Del mismo modo, para el bloque económico pide la prestación inmediata a los 3,5 millones de afectados por ERTE, liquidez para pymes y autónomos, y reitera las peticiones específicas de establecer con urgencia una paga extraordinaria a los sanitarios, pago del sueldo bruto a trabajadores de sectores esenciales y la exención del pago del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares de los fallecidos. Considera que es “imprescindible” que haya flexibilidad en la economía española “o no saldremos de la crisis”, por lo que ha reclamado que se atienda su plan de competitividad que presentó hace unas semanas.

Explicaciones sobre la censura en redes sociales

Por último, en el bloque sobre libertades públicas, requiere que se rehabilite el portal de transparencia y que se incluyan en él los informes de los expertos; que se garantice la neutralidad del Gobierno en su relación con los medios de comunicación, y en RTVE y que se den explicaciones sobre la intromisión del Gobierno en la censura en las redes sociales.

Al respecto, confía en que Sánchez antes que Marlaska explique en el Congreso la posición del Gobierno de minimizar críticas al Ejecutivo. “Eso es gravísimo”, apunta Casado, que defiende a la Guardia Civil que realiza una labor de forma ejemplar.

El lider del PP espera que Pedro Sánchez y el Gobierno actúen con “máxima eficacia, máxima transparencia y máxima humildad para reconocer errores”. “Por desgracia hay muchas cosas que se están haciendo muy mal”, lamenta y ha añadido que el PP registrará una comisión de investigación en el Parlamento para saber en qué se ha fallado y la operatividad del Mando Único.

Próxima reunión, este martes

Con el encuentro con Casado, Sánchez ha puesto final a la ronda de contactos iniciada el jueves con los partidos para abordar la creación de esta Mesa de reconstrucción, cuya primera reunión ha propuesto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria tener este martes, a las 12:30 horas.

De momento, Vox y la CUP son los únicos dos partidos presentes en el Congreso que han declinado la oferta de diálogo del presidente del Gobierno, aunque la formación de Santiago Abascal sí participará "en principio" en esta mesa de reconstrucción social y económica en el Congreso. El presidente de la formación abogaba este lunes por trasladar a una comisión parlamentaria el debate sobre la reconstrucción del país: "Es algo que nosotros hemos reclamado".

Abascal cree que mientras continúe el Gobierno de Sánchez, el diálogo debe producirse en el parlamento y "no a través de conversaciones telefónicas, videoconferencias o reuniones bilaterales con todo tipo interlocutores". Fuentes de Vox ha precisado que "las comisiones no las crea Moncloa" y que, por tanto, primero tendrá que haber un debate en el seno del Congreso sobre su creación, en el que su voto dependerá de los objetivos que se persigan.

Lealtad institucional del PP

Desde el Gobierno han agradecido al líder de los populares que "haya aceptado estar presente en las conversaciones para la reconstrucción economica y social de España", tal y como ha expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero. Desde el Gobierno aseguran que el formato de la mesa "es lo de menos" pues lo importante es que la convocatoria "cobre cuerpo y trabajar lo antes posible en un diagnóstico" para salir los antes posible de esta "situación" sanitaria y económica.

Recordando el CIS de Tezanos, Montero ha querido ejercer también como portavoz de los españoles. "Todas las administraciones tienen la obligación de coordinarse y sumar esfuerzos", ha indicado Montero. "Es lo que espera la ciudadanía", ha agregado. Por ello, ha elogiado la "lealtad institucional" y el "compromiso democrático" del Partido Popular y los representantes de los municipios y provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

1 comentarios