www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

ACB. Los doce primeros lucharán por el título y nadie descenderá

ACB. Los doce primeros lucharán por el título y nadie descenderá
Ampliar
lunes 20 de abril de 2020, 16:30h
El pacto alcanzado impone la disputa de los partidos en una sede única.

Si la liga de baloncesto profesional de España se reanuda, lo hará en una misma sede y con una disputa por el título en la que participarán los doce primeros equipos clasificados antes de la suspensión decretada por el impacto del coronavirus en el país. Asimismo, se ha certificado la nulidad de los descensos, con lo que los clubes que yacían en esas plazas peligrosas han respirado, aliviados.

Esas son las conclusiones que se han sacado de la reunión telemática celebrada ese lunes entre los clubes de la ACB y los gestores del organismo. La unanimidad ha primado en la siguiente resolución: "Se va a establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición".

En el comunicado emitido por el organismo gestor de la competición liguera se ha especificado que se ha acordado "dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro". Y se ha añadido que el campeón saldrá de "una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única".

"En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición", prosigue la nota, que esclarece que los clubes han establecido "el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20". El 10 de julio es la fecha tope para la finalización y "en caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de Liga quedaría desierto".

El formato pensado para resolver la lucha por la gloria, a partir de los 12 primeros clasificados tras la jornada 23, contiene dos grupos conformados por seis equipos. Los clubes disgregados jugarán cinco duelos, uno por cada rival de si grupo. En total, serán 33 los partidos que se desarrollarán en dos semanas. En el Grupo A figuran Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Juventut; y en el Grupo B lo hacen el Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. Baxi Manresa, Monbus Obradoiro, Coosur Real Betis, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes ya han acabado su curso.

Antonio Martín, presidente de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), tomó la palabra tras desglosarse la decisión asumida por todos los clubes. El dirigente ha señalado que en el acuerdo "por unanimidad del formato que se adecúa mejor a la difícil situación que nos encontramos hoy en día: una sede única que, siguiendo estrictos protocolos para asegurar las máximas garantías que dicten las autoridades sanitarias, pueda resolver el título de la Liga Endesa en un plazo de dos semanas de competición. De cara a elegir la sede estudiaremos todas las propuestas, tomando como primer criterio las garantías sanitarias"

"Estamos en permanente contacto y en sintonía con el Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que por encima de todo hay algo muy claro: la competición sólo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes. Si esto no es posible, daremos por finalizada la temporada" finalizó el mandatario de la ACB, tras la concluyente Asamblea celebrada en esta fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios