www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Tour de Francia. Chris Froome se burla de Eusebio Unzue

Tour de Francia. Chris Froome se burla de Eusebio Unzue
Ampliar
lunes 20 de abril de 2020, 18:16h
El británico ha hecho mofa del análisis del jefe del Movistar Team sobre Nairo Quintana.

Chris Froome se encuentra entrenando todo lo duro que le permite el confinamiento por el coronavirus. Apunta, sin duda, a participar en la edición del Tour de Francia que quedó aplazada hasta el 29 de agosto, en busca de su quinto entorchado de la Grande Boucle. Concentrado en llegar en el mejor punto de forma a esa fecha por si se celebrara la ronda gala.

El keniata, de 34 años, se ha construido una inercia mental por la que su equipo, el Ineos, confía en tenerle como jefe de filas a pesar de haberse lesionado de gravedad en junio de 2019. Un total de ocho meses de rehabilitación precedió a su regreso a la carretera profesional, que aconteció en el pasado Tour de los Emiratos Árabes Unidos. Justo antes de que esta prueba fuera suspendida por el Covid-19.

El optimismo es su bandera, a estas alturas. Pero eso no quita que si le pisan un callo se duela y se revuelva. El británico, coronado en París en 2013, 2015, 2016 y 2017, sufre un síndrome parecido al de Lionel Messi en fútbol. Los detractores del argentino le achacan que no habría disfrutado de tanta gloria si no compitiera con el mejor Barcelona de la historia. De igual modo, a 'Froomey' le persigue un descrédito a sus méritos similar: que el tremendo bloque del Sky le ha patrocinado sus logros como un elemento fundamental.

Este lunes se lo ha recordado su principal rival. Eusebio Unzue, director del Movistar Team -el mejor equipo del planeta en el último lustro-, intervino en el 'Podcast' El Leñero. Y lo hizo redundando en la hipótesis con la que ha defendido el rendimiento de Nairo Quintana, su apuesta capital en esta década, a pesar del escaso rédito ofrecido por el colombiano en relación con las expectativas creadas.

Según el arquitecto de los triunfos de Miguel Indurain, "Nairo chocó con un corredor como Chris Froome y todo un equipo a su alrededor". "Era imposible. El Tour no le hizo justicia a Nairo. Y creo que él fue quien causó más problemas a Froome. Creo que Froome sin un equipo hubiera tenido un momento terrible. Nunca ha conocido a Nairo cara a cara", diagnosticó.

Como le ocurría a Lance Armstrong, con su temible US Postal -antes de que confesada haberse beneficiado de un dopaje estructural-, el palmarés pomposo de Froome se atisba con una lupa de sospecha. De hecho, esa teoría es alimentada con los triunfos en Francia de dos de sus gregarios, Geraint Thomas (2018) y Egan Bernal (2019). Parecería que si Mikel Landa se hubiera quedado en la estructura británica habría ganado un Tour.

Ante ese demérito hipotético, 'Froomey' suele responder con condescendencia, desde su atalaya. Nadie le va a quitar sus triunfos, sea cual sea el análisis que se haga. sí que al llegarle las palabras de Unzue ha reconocido que se ha "reído un poco". Usó sus redes sociales para comentar lo siguiente: "Para ser claros, tengo el mayor respeto por Nairo Quintana y correr contra él a lo largo de los años ha sido un placer absoluto". Asimismo, ha adjuntado a sus comentarios dibujos de burlas y risas.

Pero todo es interpretable. Porque Quintana parecería haber renacido en 2020, con el maillot del Arkéa-Samsic. El colombiano salió del Movistar realmente molesto por la importancia que el equipo le dio a Alejandro Valverde y a Mikel Landa. Se sintió desplazado y con su liderato cuestionado. Y en esa tesitura se sintió tan incómodo que acabó por bajar sus resultados y marcharse. Nairo sólo inquietó al británico en la montaña en los Tours de 2012 y 2015, mas no llegó a hacerle tambalear. Incluso pereció como escalador, quedando su bagaje francés en dos segundas plazas y un tercer escaño.

Nada más. Ni él ni la fuerza del Movistar pudieron hacer coquillas al Sky. Cuando el escuadrón británico quedó sin recursos, en esos pocos episodios, Quintana no estuvo en condiciones de rematar, mermado por su biología o por las dudas que le generaban compartir foco y hoja de ruta con Valverde y Landa. Esa fue la realidad. Con el Movistar Team ganando el premio al mejor equipo del Tour año tras año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios