www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DEL COVID 19

BBVA prevé que el paro supere el 20 % este año

BBVA prevé que el paro supere el 20 % este año
Ampliar
martes 21 de abril de 2020, 12:35h
BBVA Research prevé que la economía española se contraiga este año un 8 % y que la tasa de paro supere el 20 % como resultado del impacto de la epidemia de coronavirus, según ha explicado este martes el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia.

En una rueda de prensa telemática celebrada este martes para presentar el informe "Situación España", Sicilia ha añadido que, tras esta caída del PIB, la economía española crecerá un 5,7 % en 2021, aunque no logrará recuperar los niveles previos a la crisis de coronavirus.

Estas previsiones, que según han advertido el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, están sujetas a una gran incertidumbre, se basan en un confinamiento de ocho semanas y una reducción de la capacidad productiva de entre el 40 % (en el momento más duro) y el 20 % (en la segunda quincena de mayo).

Asimismo, estiman que las medidas de política económica puestas en marcha por el Gobierno han evitado un deterioro económico adicional de 3,5 puntos de PIB.

En caso de que el confinamiento se prolongara durante doce semanas y la caída de la actividad fuera más intensa que en el escenario central, la caída del PIB podría acercarse al 12 % este año.

Por periodos, BBVA Research prevé una caída del PIB intertrimestral del 3 % en el primer trimestre y del 12 % en el segundo, seguida de una recuperación en la segunda mitad del año en "una especie de uve asimétrica", ha explicado.

Es decir, la recuperación será más lenta que la caída, de manera que a final de 2020 el PIB estará todavía más de cinco puntos por debajo de lo que se estimaba antes de que se desatara la crisis.

El empleo se deteriorará menos que en anteriores recesiones, con una caída del 6,9 % este año, hasta una tasa de paro del 20,5 %, y una recuperación del 4,2 % en 2021, hasta un desempleo del 17,3 %.

El déficit público se disparará hasta el 10,8 % del PIB este año debido a la variación del ciclo y las medidas adoptadas y se reconducirá hasta el 6,7 % al cierre de 2021. Esto repercutirá en un aumento de la deuda pública, hasta algo menos del 120 % del PIB este año.

Doménech ha subrayado que, dado que a finales de 2021 no se habrán recuperado aún los niveles de empleo y actividad previos a la crisis, será importante aplicar políticas públicas que mitiguen el coste social y potencien el crecimiento.

Con respecto a la posibilidad de poner en marcha una renta mínima, Doménech la ha considerado "necesaria" en estos momentos, pero ha advertido de que si se convierte en permanente "hay que cuidar mucho los detalles de su diseño" para maximizar beneficios y evitar efectos desincentivadores de acceso al mercado de trabajo o "connivencia" con la economía sumergida.

Entre los riesgos que existen para este escenario figuran el proceso de salida de la crisis, la evolución del turismo o las propias características del mercado de trabajo, que verá aumentado el desempleo estructural en al menos dos puntos porcentuales o 500.000 empleos activos durante dos años.

A nivel global, BBVA considera que la recesión es "inevitable" debido al "fortísimo" choque de oferta por el cierre de empresas y a otros factores, como la menor demanda debido tanto al temor de los ciudadanos a ir a determinados sitios como a la tendencia al ahorro en momentos de incertidumbre, según Sicilia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios