www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Tres ministros para desmontar la verdad?

martes 21 de abril de 2020, 19:25h

Hay veces en las que las meteduras de pata se arreglan únicamente pidiendo disculpas y explicando de la mejor manera posible por qué se hicieron las cosas de la forma en que se hicieron. Si te empeñas en intentar arreglarlo con una mala excusa o, directamente, con una mentira, lo más probable es que lo estropees y hagas más grande el problema.

Como tengo en la mejor estima y consideración al cuerpo de la Guardia Civil, quiero pensar que las declaraciones del general José Manuel Santiago fueron un exceso de sinceridad, una confesión. Fue tan grave, es verdad, que causaron un revuelo político y mediático de magnitud más que considerable. No en vano, hablamos de la libertad de los españoles.

La política es un arma de doble filo y te puedes cortar. Salir en tromba a intentar “minimizar” el efecto de unas declaraciones en las que se reconoce que la Guardia Civil trabaja en la línea de “minimizar” los contenidos en las redes que produzcan desafección con la gestión del Gobierno en una pandemia con miles de muertos, además de un error, ha sido intentar apagar un fuego con gasolina. El Gobierno lo ha hecho con tres ministros para deterioro de su imagen. No ha hecho falta la inquina de las redes sociales.

Porque el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, miente cuando dice que fue un lapsus, ya que ha quedado demostrado que la orden, firmada, existe y se dio. Si de paso puede desviar la atención echando la culpa a la oposición de faltar al respeto a la Guardia Civil, mejor. Como falla la primera premisa, pierde mucha fuerza la conclusión.

Pero también la ministra portavoz dijo que la frase había sido “sacada de contexto”. ¿Con la que se ha formado en los últimos días a cuenta de las vulneraciones a la libertad de las personas con la “verificación” de informaciones por parte de empresas privadas con criterios e intereses privados, María Jesús Montero considera que la frase que reconoce ese control y esa revisión realizada por la Guardia Civil para “minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno” está sacada de contexto? ¿Cuál es el contexto, entonces? ¿Nos esperamos a otoño por si hay un contexto libre por ahí?

Por último, a la ministra de Educación habría que recordarle (y creo que a nadie le gusta corregir a nadie) que no es lo mismo una información falsa que una información negativa. Eso sí que puede ser un lapsus de Isabel Celaá. Que cada uno saque las conclusiones que quiera sobre lo que pudo pasar por la cabeza de la ministra cuando dice “no podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva”.

Imagino que a estas alturas, todos sabemos diferenciar entre una información que te habla de una vacuna que cura el coronavirus en 10 minutos y otra en la que se pone en duda la rapidez en la reacción de los responsables de dirigir un país para hacer frente a una pandemia que cuenta decenas de miles de muertos u otra distinta en la que se critica que los expertos te digan una cosa un día y la contraria al siguiente u otra en la que se critica que los que mandan estén echando la culpa de los desatinos a los mandados.

A riesgo de que la Policía Nacional monitorice mis conversaciones en redes sociales o que la Guardia Civil intente minimizar el impacto de este artículo porque considera que daña la imagen del Gobierno en su gestión, me pregunto a qué responde esta estrategia de supervisión, registro e intervención, más propia de regímenes totalitarios, como los fascistas o comunistas, en un país donde (¿creemos?) vivimos en libertad.

Y digo yo: ¿Por qué necesita el Gobierno que no se dañe su imagen, que no se hable de su gestión de la pandemia?

Lo único que se me ocurre es que tiene sentimiento de culpa por gestionar mal y tarde y porque en España están muriendo muchas más personas que en otros países y, quizá, no deberían haber muerto.

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

0 comentarios