www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Casado arrolla a Sánchez con un demoledor ataque a su gestión del COVID 19

Casado arrolla a Sánchez con un demoledor ataque a su gestión del COVID 19
Ampliar
(Foto: EFE/J.J. Guillén)
miércoles 22 de abril de 2020, 18:19h
Tras el acercamiento para pactar una negociación de pactos puntuales en el Congreso, el líder del PP se muestra implacable.

Contundente discurso del líder de la oposición, Pablo Casado, contra la gestión que el Gobierno de Sánchez está haciendo de la expansión del coronavirus. El líder de la oposición ha reprochado al presidente del Gobierno falta de voluntad de pactar cuando está "engañando" a la oposición. Ha puesto en duda esta voluntad cuando se dedica a intentar hacer al PP "responsable" de sus errores, como en el caso de las críticas de Sánchez al "deterioro" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

En la sesión de control al Gobierno, Casado le ha preguntado si "piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis". Pedro Sánchez respondía: "Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos".

El popular le ha pedido que “no baje los brazos, no se rinda" y que "antes de hablar de reconstrucción hay que evitar la destrucción". Tras preguntarse "qué pretende, ¿quedarse tocando la lira como Nerón?", Casado le ha pedido a Sánchez que "coja el timón" y "gestione de una vez”.

Casado ha salido a dejar claras todas las incongruencias del Ejecutivo y ha acusado a Sánchez de actuar como una "avestruz" al "esconder" la cifra de víctimas. Ha sido en este momento cuando le ha advertido de que si "no dice la verdad y sigue engañando" a los españoles no puede seguir pidiendo el apoyo a la oposición.

El líder de los populares le ha preguntado por qué "no quiso constituir" este martes la comisión parlamentaria para abordar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, que ambos acordaron el lunes, y ha preguntado si esto se ha debido a alguna llamada de sus socios de Gobierno y cuándo va a empezar.

“Me duele España”

Por la mañana, tras solicitar un minuto de silencio a la cámara, Casado arrancaba parafraseando el unamuniano “me duele España” para, a continuación, desarmar todo el discurso del Gobierno. El líder de la oposición ha afeado las metáforas bélicas del Gobierno. “No es una guerra, es una catástrofe”, ha dicho Casado, que se ha referido asimismo a la “hecatombe económica” derivada. “Nadie va a ganar”, ha dicho, “porque todos los españoles hemos perdido demasiado”.

En opinión de Casado, el hecho de que Sánchez haya escamoteado de su discurso el número de víctimas mortales, más de 22.000, “no es casual, no es moral”.

“¿Cómo es posible que una nación que se tiene respeto a sí misma ni siquiera sea capaz de contar a sus muertos?”, se ha preguntado, “¿Cómo es posible que Portugal, país con el que compartimos fronteras, haya tenido 700 víctimas y España más de 22.000?”. El líder de la oposición se ha referido a países que han gestionado la crisis del COVID 19 de forma exitosa, como Grecia y Dinamarca

“Si hubieran tomado medidas de distancia social una semana antes”, ha dicho Casado, citando un estudio médico, “se hubieran evitado el 72% de los contagios”. Por ello ha recriminado que no se tomaran medidas antes, lo que a su juicio se debe a que el Gobierno quería mantener su “agenda ideológica” y celebrar el 8 de marzo por encima de todo.

El líder de la oposición ha recriminado al Gobierno que sean “incapaces de comprar el material sanitario”. “¿Dónde están los test que prometían?”, se ha preguntado Casado.

También ha aludido a la pérdida de libertades y le ha espetado a Sánchez que el coronavirus se combate “con mascarillas, no con mordazas”. En este sentido, ha aludido a las declaraciones del general Santiago de la Guardia Civil sobre la campaña para perseguir bulos que fomenten un estado de desafección al Gobierno.

"¿Qué tipo de omertá mediática prepara para cubrir sus errores?", se ha preguntado Casado tras aludir a la pregunta sobre la censura informativa del CIS y a programas infantiles de TVE donde se “adoctrina a nuestros hijos”.

Casado, ha recordado que el PP apoya las sucesivas prórrogas que ha solicitado el presidente Sánchez, otorgándole un poder inédito, a pesar de que su Gobierno presenta la mayor debilidad parlamentaria de la democracia reciente.

El PP, ha dicho no quiere ser “parte de la orquesta, mientras se hunde el barco”. Por ello, le ha manifestado a Sánchez, con respecto a los llamados pactos de reconstrucción, que “no se puede reconstruir España con aquellos partiodos que todos los días dicen que quieren destruirla”.

Tampoco se ha mostrado conforme Casado con que Sánchez intente “meter un programa de gobierno encubierto en un programa de reconstrucción”. Por ello, le ha pedido “humildad” al presidente del Gobierno

“No hay nada que celebrar y nada que aplaudir”, ha concluido Casado.

Sánchez trata de acallar las críticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado aludiendo al diálogo que pretende establecer con los partidos de la oposición con el fin de alcanzar los llamados "pactos de reconstrucción" para acallar las críticas. "Si estamos en fase de diálogo, estamos en fase de diálogo", ha dicho a Pablo Casado.

"Debe aclarar si usted acepta esta propuesta", le ha dicho Sánchez, "con un sí o un no". Por el momento, el acuerdo entre ambos líderes tan sólo contempla que el ámbito del debate será en el Congreso de los Diputados y no en Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

2 comentarios