www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO HOMOLOGADAS

Médicos y enfermeros se querellan contra Sánchez e Illa por las mascarillas defectuosas

Personal sanitario de Madrid envían el mensaje '#QuédateEnCasa' ante el coronavirus.
Ampliar
Personal sanitario de Madrid envían el mensaje '#QuédateEnCasa' ante el coronavirus. (Foto: RTVE)
jueves 23 de abril de 2020, 15:31h

Más de 800.000 sanitarios exigen al Gobierno medidas de protección y test.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido ya pasar de las palabras y las advertencias a los hechos y va a interponer una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por "presunta actuación negligente" al haber distribuido mascarillas defectuosas al personal sanitario.

Explican que esta actuación ha puesto "en grave riesgo la salud e integridad del personal sanitario", por lo que interpondrá una querella criminal "por la presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores" contra el titular de Sanidad "y los demás corresponsables". CESM ha denunciado que el número de sanitarios afectados por coronavirus y la evolución de la pandemia en España debería hacer al Gobierno "replantearse la práctica totalidad de la gestión que están realizando al efecto".

Del mismo modo, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado también una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

El motivo es la falta de suficiente material de seguridad para protegerse en la asistencia de los pacientes con COVID-19 y la oleada de contagios entre profesionales sanitarios y el posterior fallecimiento de varios de ellos. Su presidente, Florentino Pérez Raya, habla claro: "Somos enfermeros y enfermeras y la única motivación que nos mueve es la salud de todos los profesionales sanitarios y la seguridad nuestros pacientes y de los ciudadanos en general, que están por encima de ideologías o partidos políticos".

En la querella se incluye también al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entre otros.

El PP pide explicaciones

Desde el PP, Cuca Gamarra ha exigido a Salvador Illa explicaciones sobre la situación de “extrema gravedad” de los medios de protección distribuidos por Sanidad y le recuerda que “el virus es igual para todos los países y que lo que marca la diferencia es la gestión que lleva a cabo cada uno”. “Usted habla de mercados feroces y su problema no es el mercado sino los intermediarios”, añade.

En la Comisión de Sanidad del Congreso, Gamarra se ha preguntado: “¿Cómo es posible que haya confiado la salud de los españoles, en la
mayor crisis sanitaria que ha vivido España, en empresas sin ninguna experiencia en el sector sanitario?

Ha pedido al titular de Sanidad que explique por qué no se comunicó “de manera inmediata” que las 350.000 mascarillas distribuidas no cumplían
con la normativa, pese a tener conocimiento de ello desde el 10 de abril, y se ha preguntado nuevamente cuántos sanitarios las han utilizado.

800.000 sanitarios piden protección

Por otra parte, los 800.000 profesionales sanitarios agrupados en los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España han exigido que las autoridades sanitarias que doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste, además, "reúna todas las condiciones debidas de homologación".

En un comunicado conjunto, tras mostrar su profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por COVID-19 y por los más de 50 compañeros sanitarios que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión, han expresado su "indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios".

Del mismo modo, insisten en la "exigencia de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población". Apuntan que "no vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico".

Critican también que, al mirar otros países europeos, especialmente a Portugal, "un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud".

Los Consejos Generales de Colegios Sanitarios lamentan que las autoridades sanitarias sigan sin contar con su conocimiento y asesoramiento en la "toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general".

"Exigimos ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal. Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc. Es prioritario por lo tanto que se active nuestra participación", subrayan.

Para terminar, se suman a la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, a llevar a cabo una vez que la situación lo permita, en la Plaza de las Cortes de Madrid, sede del Congreso de los Diputados y del pueblo español.

Querellas y más querellas

Por otra parte,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios