www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

El CGPJ estalla contra Iglesias por "propagar inaceptables sospechas" sobre los jueces

Pablo Iglesias e Isa Serra.
Ampliar
Pablo Iglesias e Isa Serra. (Foto: EFE/Archivo)
jueves 23 de abril de 2020, 15:58h
El Poder Judicial expresa su "absoluto y rotundo rechazo" contra las palabras del vicepresidente y le reclama "moderación, prudencia y mesura".

El Consejo General del Poder Judicial ha estallado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras sus polémicas declaraciones contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que este miércoles condenó a la portavoz de Podemos en Madrid, Isa Serra, a 19 meses de cárcel por delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños. En un duro comunicado el CGPJ expresa su "profundo malestar" por las palabras de Iglesias, a quien acusa de generar "una sospecha inaceptable" sobre los jueces.

“Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, escribía este miércoles en Twitter el líder de Podemos.

Este mismo jueves Iglesias, en su rueda de prensa desde La Moncloa, ha insistido en que "muchos piensan que la justicia no siempre es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas". "Me abstuve de decir nada distinto a que hubiera que acatar la sentencia y que la sentencia tenga que ser recurrida", ha recalcado y ha insistido en que en democracia se pueden cuestionar las resoluciones judiciales. En su opinión, quien quiera poner una "mordaza" para impedir que se critique cuando se considera que una resolución no se ajusta a derecho o no responde a criterios de justicia, se cree que "vive en un estado autoritario, que por suerte no es el caso" de la democracia española.

Tras reunirse hoy, la Comisión Permanente del CGPJ ha emitido un comunicado en defensa del fallo del TSJM, asegurando, "desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión", que la actuación del Poder Judicial "persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

En la nota, el CGPJ expresa su "profundo malestar" por las declaraciones de Iglesias, a quien acusa de "cuestionar una actuación judicial", además de "propagar una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que, según él, otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia".

"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo -continúa el comunicado-, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados". Como ejemplo de esta imparcialidad los jueces enumeran algunos de los casos de corrupción más célebres que terminaron en sentencia condenatoria, tales como Nóos, Gürtel, ERE, tarjetas ‘black’, etc.

Para el CGPJ, resulta "público y notorio" de la simple lectura la sentencia que ésta "no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados".

También afea el órgano judicial al vicepresidente su "tono ciertamente inapropiado" para un responsable político de su alta posición, y apela a la "moderación, prudencia y mesura", así como a la responsabilidad institucional para "evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial, más aún cuando se trata de pronunciamientos de miembros del Gobierno de la Nación en relación con actuaciones de los juzgados y tribunales".

Por último, el Consejo General del Poder Judicial hace un llamamiento, "especialmente a quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel, para que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho, y les recuerda que "la primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

6 comentarios