www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La UEFA da la razón a la RFEF: si no se reanuda LaLiga, el Atlético no irá a la Champions

La UEFA da la razón a la RFEF: si no se reanuda LaLiga, el Atlético no irá a la Champions
Ampliar
jueves 23 de abril de 2020, 18:02h
La prioridad sigue siendo acabar los torneos nacionales y continentales, pero si no es posible primarán los méritos hechos hasta la paralización causada por el coronavirus.

El Comité Ejecutivo de la UEFA desarrolló este jueves una reunión de rango histórico. Sobre la mesa figuraban las actualizaciones de los Grupos de Trabajo establecidos con la Asociación Europea de Clubes (ECA), ligas (EL) y FIFPRO Europa en torno a los escenarios estudiados para solventar la crisis de coronavirus del mejor modo. Atendiendo a los intereses económicos y a los riesgos sanitarios. La reanudación de los torneos, el calendario y los criterios para la elegibilidad de los clubes para participar en las competiciones europeas de la próxima temporada sobrevolarían la charla.

Y con respecto a este último punto, el relativo a cómo se elegirán los equipos que competirán en la edición 2021-22 de la Liga de Campeones y la Europa League, desde el organismo se precisó que "el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios". A pesar de que en el texto se recomienda de nuevo "encarecidamente" acabar las ligas, ya se contempla la hipótesis de la imposibilidad de reanudar la actividad. En ese horizonte temido, se requerirá a las federaciones que seleccionen a los equipos que más méritos deportivos habían realizado antes de parón.

En las conclusiones se estipula que las ligas y torneos nacionales dispondrán de plazo hasta el 27 de mayo para presentar sus programas de reanudación. Pero se comprende que "podrían tener razones legítimas para poner fin prematuramente a sus competiciones nacionales por la existencia de una orden oficial que prohíbe los eventos deportivos, de modo que las competiciones nacionales no pueden completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo antes de que comience la siguiente". O por "problemas económicos insuperables que hacen imposible terminar la temporada porque pondría en peligro la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o de los clubes", diagnostica.

A partir de la asunción de esa posibilidad -desterrada mientras Bélgica, Escocia y País Bajos daban por finalizadas su temporadas futbolísticas sin atender a las amenazas de la UEFA-, el organismo gestor el balompié continental manifiesta su alineación con la línea establecida por la el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. El dirigente expuso que si no se completaban las jornadas restantes de LaLiga, prevalecería la clasificación actual para enviar a Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad a la Liga de Campeones próxima. Getafe y Atlético, además del campeón o finalista de Copa en el caso no estén ya clasificados para la competición 'mayor', comparecerían en la Europa League.

Se confirmó, por tanto, el miedo colchonero. "El procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Federaciones Nacionales y Ligas, por lo demás, deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competición. La determinación final de las plazas elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debería ser confirmada por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional", desglosa el organismo.

La UEFA, en todo caso, La UEFA advierte que "se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una Federación Nacional en una competición nacional terminada prematuramente, en particular cuando: las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas en estas directrices de la UEFA o por cualquier otra razón legítima de salud pública; los equipos fueron seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no pudieran considerarse clasificados por sus méritos deportivos; existe una percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo".

Por otro lado, se estudiaron los dos escenarios sobre los que ha trabajado el Grupo de Trabajo de Calendario: que los torneos nacionales se reanuden antes que los continentales -llegando a un punto de coincidencia temporal- o que los partidos nacionales finalicen ante de la reanudación, en agosto, de Champions y Europa League. Toda vez que se contempló la labor del recién creado subgrupo médico, dirigido por el profesor Tim Meyer, se elaboraron las directrices pertinentes. Condicionadas por los desafíos que plantea el Covid-19.

"El Comité reconoce los problemas planteados y aprobó las Directrices sobre los principios de elegibilidad para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21. Estas dificultades reflejan el principio de que la admisión a las competiciones de clubes de la UEFA siempre se basa en el mérito deportivo. La UEFA insta a las Federaciones y a las Ligas Nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural. Pero la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento", desgranó el comunicado emitido por el organismo.

En ese texto, por último, se defiende que "el escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original". "Pero si esto no es posible, sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo", puntualiza para zanjar balance de situación mucho más realista que lo declarado por el presidente, Aleksandr Ceferin, hace semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios