El PSOE desoye al PP y se reserva la presidencia de la comisión.
La denominada comisión de reconstrucción ha dado su primer paso este viernes en el Congreso. Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos han registrado la comisión, que han llamado para la Reconstrucción Social y Económica, constituida por 46 miembros -más numerosa de lo habitual- con representación proporcional de todos los grupos.
"Se trata de una comisión parlamentaria abierta a todos los grupos y formaciones políticas, con el objeto de recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19", explica el PSOE en un comunicado.
Ahora, la Mesa del Congreso, previa reunión de la Junta de Portavoces, debe aprobarla en su reunión del próximo martes 28 de abril.
Pese a la insistencia del PP de ser su grupo parlamentario el que presida la comisión, fuentes socialistas informan a la emisora de que la presidencia se la reserva el PSOE.
El trabajo de la comisión versará sobre cuatro áreas: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
La comisión, que prevé durar dos meses prorrogables, emitirá un dictamen, que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.
La composición será "plural", explica el PSOE, que añade que albergará a representantes de todos los grupos parlamentarios y a todas las fuerzas políticas con presencia en el Pleno del Congreso. Todos los acuerdos se adoptarán mediante el criterio del voto ponderado.