www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El Gobierno manipula los datos para aparentar que hay más curados que infectados

viernes 24 de abril de 2020, 20:54h
El Ministerio de Sanidad solo cuenta PCR y deja fuera a los positivos en test rápidos.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha incluido en el dato de nuevos casos confirmados en coronavirus los conocidos PCR, es decir, ha dejado fuera de esta nueva contabilidad a los que también han dado positivo en test rápidos. El Ejecutivo manipula de esta forma una cifra importante en la estadística para hacer creer a los ciudadanos que por fin se está doblando la curva y que hay en el mismo día más altas en los hospitales por covid-19 que infectados.

El director del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, por la mañana, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la tarde, alardeaban así de empezar a dar por fin buenas noticias a los españoles. Lo cierto es que la gestión del Gobierno sigue igual, lo único que ha cambiado es la forma de contabilizar el dato de nuevos contagiados.

Illa destacaba este viernes que por primera vez las personas con covid-19 curadas en un día sumaban 3.015, una dato superior al de nuevos contagios, que se ha marcado en 2.796. Con prudencia, pero orgulloso ha dicho que “esta vez, sí que estamos doblegando la curva”.

La trampa está en que si usted quiere saber cuántas personas se han contagiado con coronavirus y visita la web del Ministerio de Sanidad, verá que la cifra que aparece es 202.990 y se añade “casos confirmados en España*”. Cuando se dirige al pie en busca del significado del asterisco, se explica: “*Diagnosticados por PCR”. Es decir, solo los que han pasado por esta prueba, que, es verdad, es la más fiable.

Pero si tiene curiosidad y quiere ver las tablas, resulta que en la página 3, en la tabla 4, se puede ver que a ese dato se han sumado también los casos confirmados por test rápidos. La cifra, que es la que llevamos en el gráfico de El Imparcial, asciende hasta los 219.764 infectados y se explica: “Total de personas con test positivo incluyendo PCR y test de anticuerpo por Comunidades Autónomas en España, 24.04.2020 (datos consolidados a las 21:00 horas del 23.04.2020).

Es fácil suponer que la diferencia entre una cifra y otra hace variar de forma notable el número final de nuevos contagiados en un día, que en realidad no son los 2.796 que dicen desde el Gobierno, sino 5.229.

Unos datos benignos, no solo mejoraría la credibilidad en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, sino que daría pie a empezar a pensar en el proceso de desescalamiento para volver poco a poco a la normalidad en la vida de los ciudadanos y que el presidente Pedro Sánchez quiere iniciar cuanto antes. La recomendación sería no hacerlo con datos erróneos. Ya sabemos la consecuencias de hacer las cosas mal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios