www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Urkullu quiere elecciones vascas en julio; Núñez Feijóo no lo tiene en la agenda

Íñigo Ukullu y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
Íñigo Ukullu y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
viernes 24 de abril de 2020, 17:45h

Vascos y gallegos votaron el mismo día en las tres convocatorias autonómicas anteriores (2009, 2012 y 2016) e iban a hacerlo de nuevo el pasado 5 de abril. Aplazadas por el coronavirus, este año puede que rompan esta coincidencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es partidario de que las elecciones al Parlamento Vasco, aplazadas por la crisis de la COVID-19, se celebren el próximo mes de julio. Por ello, ha anunciado que el próximo 30 de abril convocará una mesa de partidos para analizar esta posibilidad. La razón principal es que el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en verano y, sin embargo, en otoño podría producirse un rebrote de la epidemia. Ha subrayado que para entonces, "en ningún caso", se contará todavía con una vacuna.

Urkullu considera que la "dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones". Por ello, la constitución de un nuevo Ejecutivo Vasco en verano "permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico-presupuestarias del próximo".

En Galicia no está en la agenda

Por el contrario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que las elecciones autonómicas "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego porque dependen de la situación del estado de alarma y de la evolución de la propia pandemia.

Ha dicho que la Xunta "solo puede ser prudente y no especular", pero ha recordado que las elecciones se tienen que celebrar este año porque la fecha de abril era un adelanto y la legislatura concluirá después del verano. Así, la futura convocatoria "no dependen directamente" del Gobierno gallego.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "en este momento, en la agenda de la Xunta no están las elecciones". Ha destacado que ya se ha reunido en varias ocasiones con los responsables de los principales partidos en Galicia y los volverá a convocar sobre el asunto electoral "cuando toque, cuanto tenga algo que decirles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios