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RESULTADOS

Santander gana 331 millones en el primer trimestre de 2020

Santander gana 331 millones en el primer trimestre de 2020
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(Foto: Efe)
martes 28 de abril de 2020, 07:25h

El beneficio ordinario del primer trimestre de Santander fue de 1.977 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2019 en euros constantes, y apenas se vio afectado por la pandemia. La ratio de capital CET1 se sitúa en el 11,58%, en línea con el trimestre anterior y dentro del rango objetivo del 11-12%.

Santander está apoyando a las pymes y grandes empresas afectadas por el COVID-19 con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media en nuevos préstamos en abril. Además, está trabajando estrechamente con los clientes particulares y negocios para atender sus necesidades.

El banco va a destinar 100 millones de euros para iniciativas solidarias, muchas ya implementadas, procedentes de la reducción en la retribución de la alta dirección y del consejo de administración, de donaciones de empleados y de terceros, y de aportaciones realizadas por las filiales del Grupo.

La calidad crediticia se mantuvo sólida, con una reducción en la tasa de mora de 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%, mientras que la ratio de cobertura subió al 71%, desde el 68% de marzo del año pasado. La pandemia apenas afectó al negocio en marzo.

Estos buenos resultados se vieron apoyados una vez más en la diversificación del Grupo, con un aumento del beneficio ordinario en Norteamérica y Sudamérica del 34% y 15% en euros constantes, respectivamente. En Europa, el beneficio ordinario cayó un 16% por el descenso en el margen de intereses, que se vio compensado en parte por la reducción de los costes.

El uso de productos y servicios digitales siguió creciendo en los últimos 12 meses: el número de clientes digitales aumentó un 13%, hasta 38,3 millones.

La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las mejores de sus competidores, con un 47,2% (mejora de 44 puntos básicos respecto al año anterior). Los costes de explotación cayeron un 3% sin inflación gracias a unas eficiencias operativas de más de 100 millones de euros en Europa.

Con todo ello, el Grupo logró un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 11,1%.

Botín: "Nos encontramos en una posición sólida"

"Los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19. Sin embargo, la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales.

Queremos mandar nuestro apoyo a todos los afectados y, en particular, a quienes han perdido a seres queridos. La misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas guía hoy más que nunca nuestras decisiones y acciones. Desde el comienzo de la crisis, hemos actuado con determinación para hacer todo
lo posible en la lucha contra la pandemia y apoyar la recuperación, y esta sigue siendo nuestra máxima prioridad.

Nuestro primer objetivo ha sido proteger la salud y el bienestar de los empleados y clientes, al tiempo que aseguramos la continuidad del negocio. A día de hoy, más de la mitad de nuestros 195.000 empleados trabajan desde casa, aunque casi tres cuartas partes de las sucursales (11.900) y casi todos los cajeros automáticos (39.600) están abiertos para que los clientes tengan acceso a servicios esenciales. Además, ha habido un aumento importante del uso de canales digitales.

La crisis está afectando más allá de lo imaginable la manera de vivir y de ganarse la vida de nuestros clientes. Estamos trabajando sin descanso a dos niveles: primero, para atender las necesidades de las personas y las empresas. En las primeras semanas de abril, hemos ayudado a pymes y grandes empresas con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media, y mantendremos nuestro compromiso de seguir ayudando.

Y, segundo, analizando el impacto más estructural de los cambios que está causando esta crisis, desde las cadenas de suministro hasta el comportamiento de los clientes.
Entre las prioridad más inmediatas, al principio de la crisis vimos que podíamos aportar nuestros equipos de compras globales para ayudar en la adquisición y el suministro de equipamiento médico de emergencia a los gobiernos y las autoridades sanitarias. Vamos a destinar a iniciativas solidarias relacionados con la emergencias sanitaria 100 millones de euros procedentes de la reducción voluntaria de retribuciones, donaciones de empleados y otros fondos, y ya se ha usado una parte a comprar máscaras, ventiladores, camas y otros equipos médicos. Además, estamos apoyando la investigación sobre el virus a través de nuestro programa de Universidades.

Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura. Revisaremos los objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis. No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance".

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