www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sorpresa atronadora: el Gobierno de Francia da por finalizada su liga de fútbol

Sorpresa atronadora: el Gobierno de Francia da por finalizada su liga de fútbol
Ampliar
martes 28 de abril de 2020, 16:15h
Golpe directo a los planes de la UEFA para poder reanudar las competiciones nacionales y continentales.

La UEFA dejó claro, tras la reunión celebrada la pasada semana, que instaba a las ligas a terminar todas sus jornadas. Recalcó que la prioridad, amén de la salud de los trabajadores, es finalizar el calendario restante de los torneos nacionales y comunitarios. Era éste el último paso de una trayectoria del organismo que pasó por amenazar -tras la clausura de la competición en Bélgica- hasta arribar a un texto en el que pautaba plazos y fechas. La Liga de Campeones y la Europa League se jugarán en agosto.

Pero incluso su presidente, Aleksandr Ceferin, ya introdujo en el escrito un apartado comprensivo. La política y los el Gobierno de un país tiene más jurisdicción que la UEFA. Eso venía a decir una argumentación que se mostraba, al fin, comprensiva con aquellos Ejecutivos que consideraran que la desescalada del confinamiento por coronavirus debía ser más lenta de lo que necesitaba el organismo futbolístico. Eso sí, que los mercados belga, neerlandés y escocés (son las tres naciones que dieron por terminadas sus ligas) bajen el telón es una cosa. Que lo haga alguna de las grandes ligas, otra.

Esta percepción se ha corroborado este mismo martes. Con España fijando el regreso a los entrenamientos de los futbolistas para la semana próxima, Italia e Inglaterra permitiendo prácticas individuales y la Bundesliga acogiendo entrenos grupales, la bomba se detonó en Francia. El primer ministro galo, Édouard Philippe, anunció que se daba por concluida la Ligue 1 y el resto de deportes por motivos sanitarios. "La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse", proclamó, ante la Asamblea nacional.

El motivo es el siguiente: no encajan las fechas. Emmanuel Macron y su equipo gubernamental han pautado un regreso a la actividad progresivo que arrancará el 11 de mayo. En cambio, tras explicar que los eventos multitudinarios, sean deportivos, culturales y demás, que contemplen la reunión de 5.000 personas no se celebrarán hasta septiembre, hizo referencia expresa al balompié. Echando el candado en un momento en el que la federación estaba tratando de cuadrar calendarios a instancias de la UEFA. Pero el Elíseo sólo permitirá eventos de este tipo a partir de septiembre. Un marco contrario al pautado por el organismo continental.

Philippe remarcó que los gestores del balompié francés habrán de determinar, en estos días, los criterios que pautarán la clasificación definitiva y qué clubes acudirán a las competiciones europeas. Con estas palabras, el dirigente congeló la sangre de más de un directivo nacional y continental, pues el PSG y el Olympique de Lyon estaban manteniendo a flote sus candidaturas en la Liga de Campeones -los primeros ya accedieron a cuartos y los segundos viajaba a Turín con el marcador a favor-.

Pero el pomposo proyecto parisino ha alzado la voz casi de forma inmediata. "Contamos con participar en la fase final de la Liga de Campeones en los lugares y fechas en los que sea organizada. Si no es posible jugar en Francia, jugaremos los partidos en el extranjero y garantizaremos las mejores condiciones de seguridad sanitaria a nuestros jugadores y cuerpo técnico", reza el comunicado del París Saint-Germain. Su dueño. Nasser Al-Khelaifi, respeta la decisión política francesa, pero prepondera que tiene un "acuerdo con la UEFA". Y el deseo, casi enfermizo, de proclamarse campeón de Europa.

Por último, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët le comentó a L'Équipe lo siguiente: "Si no podemos empezar a puerta cerrada en agosto, el calendario va a ser extremadamente difícil". Todavía tiene la intención de buscar la manera de sostener su deporte activo, aunque no se permita ni volver a los entrenamientos. Dice esperar a la confirmación oficial por parte del Ministerio de Deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios