www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Un micrófono abierto recalca los líos en el bloque secesionista catalán

Un micrófono abierto recalca los líos en el bloque secesionista catalán
Ampliar
martes 28 de abril de 2020, 18:27h
El partido de Quim Torra ha trazado una maniobra para atacar al presidente del Parlament (ERC).

Unidad de acción. Ese es el paradigma pretendido por el bloque secesionista desde hace años. Y esa es la manera de actuación convertida en utópica por sus protagonistas desde hace bastante tiempo. Con los miembros de la CUP sacados de dinámica, han quedado Juntos por Cataluña y ERC al frente de la bandera independentista. Y estas dos formaciones han tenido que remangarse para hacer frente al coronavirus sin soltar la presión hacia Pedro Sánchez.

Sin embargo, esa tarea que parecían estar cumpliendo en coherencia se ha visto enturbiada este martes con un episodio que ha recordado la actual relación de fuerzas. Con ERC y JxCat enfrentados desde las negociaciones mantenidas por Esquerra para ayudar a conformar el Gobierno de coalición español presente. Aquel resultó un punto de inflexión crucial, a partir del cual los dos partidos catalanistas han batallado por la preeminencia del barco.

La cosa es que un micrófono abierto ha destapado el entuerto. Estaba a punto de arrancar la reunión telemática celebrada de la Mesa del Parlament. En ese momento, Josep Costa, de JxCat, estaba manteniendo una conversación telefónica sin haber silenciado el micrófono del ordenador, con lo que los interlocutores de la reunión estaban escuchando lo que decía.

El cuadro se ha completado con el representante del partido liderado por Quim Torra confesando al vicepresidente segundo del Parlament, Joan García, de Ciudadanos (que estaba al otro lado de la llamada telefónica), que el remanente económico parlamentario correspondiente a 2019 -en torno a dos millones de euros relativos a centros de investigación públicos, atención primaria y hospitales- debía ser entregado, en forma de donativo, al Tesoro de la Generalidad.

Finalmente esa medida ha sido aprobada por la Mesa -conformada por dos representantes de JxCat y otros dos ERC, en representación secesionista dentro de ese órgano-. Pero Costa añadía en su diálogo, privado y escuchado por el resto los comparecientes, que el donativo no podía terminar, de ningún modo, con "una foto de Torrent" con el vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, también de ERC.

"El que quiera hacerse campaña personal, que se la pague", ha proclamado Costa a su interlocutor de Ciudadanos. Y, asimismo, ha argumentado la postura que niega entrega alguna de cheques ni que se realicen actos formales al respecto. La orden de JxCat a Cs es que el donativo mencionado se ejecutara por medio de una simple transferencia.

Torrent, que ha ido hilvanando una relación muy tensa con Costa -vicepresidente primero del Parlament- en estos meses hasta el punto de discutir varias veces, quiso tomarse el brete con cierto humor. Ya comenzada la reunión, el presidente del Parlament catalán ha propuesto, con sorna, hacer la donación a la Generalidad por medio de una transferencia "para que nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo".

Miembros de esa reunión han filtrado la realidad de la particular situación vivida, un tanto embarazosa. "Lo estábamos escuchando todos. Costa se ha dejado un micrófono abierto y se ha escuchado cómo conspiraba contra Torrent", se ha desvelado desde el interior de esa Mesa de la cámara catalana. Sin duda, este rocambolesco tramo no es más que otra muesca de la rivalidad que mantienen ambos partidos. Un enfrentamiento que tocó techo el 21 de enero, cuando Costa tramitó el presupuesto del Parlament sin contar con ERC y rubricando acuerdos con la oposición constitucionalista -como Ciudadanos-. Torrent sintió como una afrenta aquello y se forzó a que se modificara la propuesta presupuestaria para que no trascendiera la división independentista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios