www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEPORTE

Luz verde: los entrenamientos individuales del fútbol empezarán el 4 de mayo

Luz verde: los entrenamientos individuales del fútbol empezarán el 4 de mayo
Ampliar
martes 28 de abril de 2020, 20:21h
El Gobierno corrobora, por tanto, la hoja de ruta acordada por los estamentos del fútbol.

Este lunes se desveló el plan trazado por LaLiga para volver a la actividad en el fútbol español. La hoja de ruta, que cuenta con el respaldo de la RFEF y del Consejo Superior de Deportes, se desplegaba en torno al paraguas marcado por la UEFA. Eso es, el desenlace de la competición liguera y copera tomaría junio y julio, dejando agosto para la resolución de la Liga de Campeones y de la Europa League.

Desde la cúpula del balompié nacional, que alcanzó la paz hace poco, se desglosó el siguiente calendario posible: el 4 de mayo daría comienzo a la segunda fase -la de los entrenamientos individuales-, el 18 de mayo comenzarían las prácticas grupales y el uno de junio se activarían los entrenamientos con todo el equipo. Ya en la cercanía a la normalidad. Sólo faltaba el aprobado del Ministerio de Sanidad -que enviaría el protocolo de actuación para controlar la salud de los profesionales- y del Gobierno.

Pues bien, este martes Pedro Sánchez compartió con la ciudadanía el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad" aprobado tras el Consejo de Ministros. Lo hizo dando oficialidad al guión trazado desde LaLiga. Porque el titular de Moncloa eligió el 4 de mayo como la fecha para el regreso a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales dentro de la llamada fase 0 de la desescalada.

El mandatario precisó que a partir de ese día se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento "con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos" para la fase uno, que empezaría el 11 de mayo para casi todos los territorios (excepto para las islas de La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera, que iniciarán ese periodo el próximo lunes). En ese tramo del proceso, se ha comentado, "se permitirá" el entrenamiento "medio" en ligas profesionales.

Así pues, parecería que el Ejecutivo ha dado luz verde (y prudente) al renacer del fútbol y de la pasión del aficionado. Y Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha reaccionado de este modo, reflexionando con contundencia a la decisión de Francia de dar por finalizada la Ligue 1. "Es una decisión precipitada. Tiene más peligro ir a trabajar a una fábrica, en una cadena de montaje, que jugar a puerta cerrada con los protocolos de LaLiga, que son estrictos y están hechos por especialistas", argumentó.

En su opinión, que es la de uno de los miembros que participan en el Grupo de Trabajo de la UEFA, es un riesgo cancelar la temporada por pone en riesgo la vigencia de la industria futbolística ya que la "actividad económica controlada y segura es importante que se reactive. En caso contrario podrían acabar desapareciendo sectores económicos muy importantes, y eso le puede ocurrir al futbol profesional". Y mostró su confianza en el criterio de Pedro Sánchez al apuntar que "hay otros países en Europa donde sí se va a jugar, y donde ya han comenzado a recuperar la actividad, como por ejemplo en Alemania".

Luis Rubiales, presidente de la RFEF y firmante del acuerdo con LaLiga y el CSD por el que se trataría de completar las jornadas restantes, se mostró determinado a hacer lo posible para que se reanuden los campeonatos que quedaron congelados con el coronavirus, pero, al mismo tiempo, subrayó que estará del lado del Gobierno en lo que decida. Sea el camino que sea. Siga la senda francesa (establecer un punto y aparte) o la alemana, británica e italiana (volver a entrenar ya).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios