www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERRORISMO

Al Qaeda y Daesh se enfrenan en un conflicto armado inédito en el Sahel

Al Qaeda y Daesh se enfrenan en un conflicto armado inédito en el Sahel
Ampliar
miércoles 29 de abril de 2020, 19:24h
La convivencia entre ambos grupos terroristas podría fracturarse de forma definitiva.

Los grupos yihadistas Al Qaeda y Daesh se han enfrentado en los últimos días en Malí, en un choque inédito en la región del Sahel que se ha saldado con varios muertos y capturados y amenaza con acabar con la "convivencia" de los dos grupos en la región.

El conflicto entre las organizaciones más importantes de la yihad global fue revelado en una reciente carta del "número dos" de Daesh en Malí, Abdelhakim al Sahraui, enviada a Amadou Koufa, el líder del grupo Nustrat al Islam Wal Muslimin, filial de Al Qaeda en El Sahel.

En la misiva, publicada en foros yihadista, Al Sahraui pide a Koufa pagar una "diyya" (compensación financiera) por la muerte de dos combatientes de Daesh a manos de Al Qaeda en Mopti, en el centro de Malí, más la liberación de sus correligionarios capturados. "La confrontación entre nosotros llevará al asesinato de cientos de combatientes (...), y se convertirá en un conflicto tribal dentro de la etnia peul. Ten miedo a Alá y evita esta guerra", precisó Al Sahraui.

Koufa lidera desde 2014 el Frente para la Liberación de Macina, que engloba a combatientes peul de Al Qaeda y está basado en Mopti, donde predomina esa etnia negra. El reciente conflicto tuvo lugar entre hombres armados afines a Koufa y un grupo de disidentes de su grupo que se unieron posteriormente a Daesh.

Es la primera vez que se registra un choque de este tipo entre Al Qaeda y Daesh en el Sahel, donde operan casi en las mismas zonas, aunque enfrentamientos de este tipo son corrientes en otras partes del mundo, como el Yemen, Siria y Afganistán.

En general, las razones del conflicto entre los dos grupos son ideológico-religiosas, pues Daesh tiene una interpretación extremadamente radical de los textos religiosos y considera a los miembros de Al Qaeda como un grupo de apóstatas.

El yihadismo azota Mali con especial fuerza desde 2012, cuando se produjo un golpe de Estado del que se aprovecharon grupos tuareg rebeldes, apoyados por células terroristas, para hacerse con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013 gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas de Mali, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se benefician los grupos terroristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios