www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLAN PRESUPUESTARIO

Desastrosas previsiones del Gobierno: el PIB caerá un 9,2% y el paro subirá al 19% este año

Desastrosas previsiones del Gobierno: el PIB caerá un 9,2% y el paro subirá al 19% este año
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 01 de mayo de 2020, 10:21h
Así lo ha pronosticado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un nuevo cuadro macroeconómico que ya ha enviado a Bruselas.

El Gobierno prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomará un 9,2% este año, mientras que la tasa de paro subirá hasta el 19%. Según el plan presupuestario que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas, las cifras no alcanzan los peores escenarios dibujados por el Banco de España pero sí están en los niveles intermedios adelantados por el organismo y van más allá del pronóstico que hizo el Fondo Monterio Monetario Internacional (FMI).

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la economía tocará fondo en el segundo trimestre del año y se recuperará desde entonces en forma de "V asimétrica", lo que llevará a un rebote de la economía del 6,8% en 2021.

El parte médico de la economía española arrojará un déficit público del 10,3% del PIB este año. Así, la deuda pasará del 95,5% al 115,5%, consecuencia de la desviación presupuestaria y también de la notable reducción de tamaño que sufrirá la economía.

Será el mayor déficit registrado desde el cierre de 2012 (10,7% del PIB), según ha destacado en la misma rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha detallado que los gastos subirán un 10,5% hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5,3%, hasta 461.043 millones.

El Gobierno ha cifrado en 138.923 millones de euros el impacto de las medidas tomadas para combatir el COVID-19 y ha detallado el coste de las algunas de las principales iniciativas, como los 17.894 millones por los cambios en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios