www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Sánchez solicitará una nueva prórroga del estado de alarma

Sánchez solicitará una nueva prórroga del estado de alarma
Ampliar
sábado 02 de mayo de 2020, 15:02h

El presidente trata de presionar a la oposición asegurando que "no hay plan b".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que va a solicitar el miércoles una prórroga del estado de alarma por otros quince días, a partir del 10 de mayo. Lo ha hecho en una comparecencia celebrada desde el Palacio de la Moncloa, por medio de una rueda de prensa telemática que ha tenido lugar toda vez que concluyera la reunión con el Comité científico del coronavirus y posteriormente con el Comité técnico para la desescalada.

Ha comenzado el dirigente celebrando que en esta jornada se ha permitido la salida generalizada de la población, con franjas horarias en función de tramos de edad, después de 49 días de confinamiento. E hizo gala de la gestión del Ejecutivo que lidera. "Semana a semana se están cumpliendo los objetivos marcados. El primer estado de alarma fue decretado hace siete semanas. Entonces, el virus aumentaba en un 35%, hoy, al 0,5%. Constituye en descenso de 66 veces menos. La enfermedad está siendo controlada y el estado de alarma funciona".

"Estamos recogiendo el fruto de la disciplina social. Nos hemos merecido alivios, pequeños y dosificados, pero importantes. Que marcan el cambio de rumbo de nuestras vidas. Hemos frenado la epidemia en un tiempo récord", rubricó, antes de señalar que "en la desescalada será aún más importante el control y la responsabilidad social y personal".

Sánchez quiso precisar asuntos relativos a la Fase 0 de la desescalada. Desglosó cinco medidas: "Obligación de usar mascarillas en transportes públicos a partir del 4 de mayo (repartirán 6 millones de mascarillas en nudos de transportes públicos); restaurantes y cafeterías podrán abrir para recoger los pedidos en persona, directamente (con un sistema preferente de reparto para los de riesgo); peluquerías, zapaterías, talleres o tiendas de arreglo de ropa podrán atender con sistema de cita previa, bajo el método de un sólo cliente por cada trabajador dentro del local (en horario coincidente para la población de riesgo con su tramo para pasear); los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales en espacios al aire libre y siempre dentro de la provincia, mientras que aquellos que participen en ligas profesionales, también tendrán entrenamientos individuales; y se incrementará la movilidad al compás de la reactivación económica".

Tras recalcar que este lunes hay cuatro islas (una en Baleares y tres en Canarias) que pasarán directamente a la Fase 1, el mandatario recordó que comenzamos la desescalada con incertidumbres enormes sobre el virus". "Lo hacemos con algunas certezas: supimos que el confinamiento era el método para cortar la expansión del virus, con las medidas más severas aplicadas en todo Occidente; que la higiene corta el contagio; y que el confinamiento absoluto no podía durar para siempre", prosiguió.

"Los hechos han desmentido los malos augurios de algunos. Es posible que nos equivoquemos, pero hemos tomado decisiones que nunca nadie había tenido que tomar. Con la máxima prudencia y cautela para salvar vidas", rubricó. Y desde esa argumentación, añadiendo que "estamos centrados en ganar al virus sin perder el tiempo en responder a reproches", arguyó que "el estado de alarma ha funcionado y es necesario". "Por ello, solicitaremos el miércoles una nueva prórroga de 15 días", anunció.

Rellenó de legitimidad a esa hoja de ruta aclarando que "no hay plan b al estado de alarma. Es un instrumento eficaz que ampara a muchos colectivos que se ven beneficiados de los escudos sociales dispuestos por el Gobierno". "Hay que recordar", avanzó, "que un contagio desde Asia puso en peligro a toda la humanidad en sólo 100 días". "Necesitamos a todo el Parlamento y con la de esta semana hemos desarrollado ya ocho conferencias con presidentes autonómicos", repitió en torno a la reclamación de falta de diálogo de la oposición.

Por otro lado, ha instado al resto del arco parlamentario a "arrimar el hombro e ir todos a una". Cuestionado por las críticas recibidas a su gestión y a la posibilidad de no contar con los votos necesarios en el Congreso para lograr la prórroga del estado de alarma, ha reafirmado que el Ejecutivo está funcionando "desde tres reglas: no polemizar, buscar la unidad y escuchar a todos". "No vamos a polemizar con ninguna administración, me reservo mi opinión a lo visto este viernes en Ifema" (cuando los ediles madrileños acudieron para festejar el cierre del hospital itinerante y se generó una aglomeración), sentenció.

Asimismo, reconoció que sus cálculos apuntan a que "el PIB caerá un 9% en 2020". Por ende, puso sobre la mesa los tres pivotes en torno a los que gira su estrategia para afrontar la crisis económica que conlleva la sanitaria. "Pacto en la UE, desde el principio de la solidaridad; apoyarnos en empresarios, trabajadores, autónomos, emprendedores... En el proceso de reconstrucción común, contando con todos; apelar a la unidad como país".

Y finalizó alegando que "España es el quinto país en número de test realizados. Hemos hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 test de anticuerpos". A pesar de haberse demostrado que han manipulado los datos para colocarse dentro del Top-10 mundial en este sentido. Se ha despedido compartiendo esta lección: "La protección de cada cual depende de la de los demás. Todos dependemos de todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios