www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Sánchez admite rebrotes y defiende la cifra hinchada de test realizados

Sánchez admite rebrotes y defiende la cifra hinchada de test realizados
Ampliar
sábado 02 de mayo de 2020, 16:01h
Anuncia un fondo de 16.000 millones para la recuperación de las autonomías.

Pedro Sánchez ha insistido este sábado en la validez de los datos que maneja su Gobierno con respecto a los test de coronavirus realizados en territorio español. Lo ha hecho en la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado nuevas medidas relativas a la primera fase de la desescalada, amén de mostrar su intención de activar una nueva prórroga de 15 días al estado de alarma decretado.

El presidente ha proclamado lo siguiente: "Somos el quinto país del mundo en número de test realizados hasta el 30 de abril". Y ha querido rellenar de contenido una afirmación tan resbaladiza añadiendo que se han realizado 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos. Asimismo, ha hablado de en torno a 290.000 PCR y 271.000 de anticuerpos los test realizados en esta semana.

"El dato es correcto", ha remarcado. Y de inmediato ha aclarado que "estamos hablando de un esfuerzo extraordinario del conjunto de las administraciones públicas. Quiero reconocer ese esfuerzo, no solo del Gobierno sino por parte de las comunidades autónomas". Su afán sigue siendo el de dar por buenas las estadísticas que colocan a su gestión entre las diez mejores del planeta en materia de detección y control del virus.

Eso sí, se ha vuelto a escudar en los datos aportados por las comunidades autónomas y ha expuesto que si hay dudas al respecto no será él quien las atienda. Ha instado a los medios de comunicación a dirigir sus preguntas en esta línea a la reunión explicativa que tendrá lugar en la tarde de esta jornada sabatina. Y ha subrayado a la comisión técnica de la desescalada como el organismo que le brinda la seguridad en la fiabilidad de esas cifras.

Pero todavía aguanta con actividad la polémica desatada cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pasó la gestión del Ejecutivo español sobre el número de test PCR realizados del octavo puesto mundial al décimo séptimo lugar, en unos guarismos que dejaban al esfuerzo de Sánchez por debajo del promedio.

Por otro lado, el mandatario ha admitido que están trabajando con la certeza de que habrá rebrotes de la pandemia. "Vamos a ser testigos de rebrotes, pero necesitamos que sean lo menores posible y no pongan en tensión a nuestro sistema nacional de salud. Rebrotes va a haber", declaró durante el turno de preguntas de la mencionada rueda de prensa. Mas, ha defendido que éste hecho no representará ni un fracaso de las autoridades ni tampoco de la sociedad civil.

"Nos estamos enfrentando a algo inédito", advirtió un presidente que diagnosticó que durante el proceso de desescalada los pasos atrás dados a tiempo pueden significar "dos pasos adelante" después. Esto es, intentó mentalizar a la población para que se asuma como más que posible un repunte de contagios paralelo a la relajación del confinamiento y al comienzo de la activación económica.

Precisamente, se ha pronunciado sobre lo financiero alegando que se están atendiendo los reclamos de las comunidades autónomas. "El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha respondido antes de especificar que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio. En consecuencia, ha instado a las administraciones seguir "trabajando juntas".

Sánchez publicado que el reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, un destino en el que el conjunto de administraciones "está volcando su capacidad financiera". Otros 5.000 millones se van a dedicar a frenar la caída de la actividad económica en las autonomías, mientras que los 1.000 millones restantes se inyectarán al gasto social. En sus palabras, se trata de un "esfuerzo extraordinario" y una muestra de "solidaridad interterritorial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios