www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sánchez corrige la desescalada

Docenas de personas pasean este sábado por la playa del Orzán de La Coruña.
Ampliar
Docenas de personas pasean este sábado por la playa del Orzán de La Coruña. (Foto: EFE)
domingo 03 de mayo de 2020, 08:53h
Durante la fase 1 se permitirán reuniones de hasta 10 personas "respetando la distancia" y aumenta al 50 % el aforo de las terrazas.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aclarado este sábado que durante la fase 1 de la desescalada se permitirán reuniones de un máximo de 10 personas. En la orden ministerial publicada este mismo domingo se establece en dichas reuniones podrán participar personas sin importar si son del mismo núcleo familiar o no. Del mismo modo, no tienen que haber pasado la cuarentena en el mismo domicilio.

Esta medida ya será efectiva este lunes 4 de mayo en las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares, las únicas regiones del país que entran directamente en la mencionada fase. Cabe recordar que lo cálculos de los expertos y epidemiólogos que forma parte del equipo gubernamental destinado a analizar la crisis sanitaria fijan el 11 de mayo como la fecha en la que el resto de provincias acceda a esa fase 1 de la desescalada.

Fuentes del Ejecutivo han especificado que en esas reuniones de diez personas -como máximo- se deberán guardar las distancias de seguridad y habrán de cumplirse las normas de higiene -como, por ejemplo, el lavado de manos-. Por tanto, el permiso para reunirse en pequeños grupos no exime del cumplimiento del resto de recomendaciones destinadas a evitar contagios y nuevos brotes del Codiv-19.

Por otro lado, desde Moncloa se ha anunciado la decisión de ampliar el porcentaje de aforo permitido para las terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada. En un principio se había previsto un 30% del aforo de los locales, pero las críticas han provocado que en la orden ministerial se recoja el permiso para aperturar un 50%, siempre y cuando se cumplan las debidas garantías de seguridad sanitaria.

Se ha esclarecido que las reuniones de diez personas se podrán celebrar no sólo en la calle, sino también en domicilios o terrazas. Y este tipo de establecimientos podrán abrir a ese 50 por ciento tanto en su versión de vía pública como en su vertiente correspondiente a un espacio del establecimiento hostelero. La única condición es que el lugar esté al aire libre.

Estas son algunas de las medidas que van a figurar en el BOE de este domingo. Pero no sólo a la hostelería se refiere el texto, también aborda lo relativo al comercio en la fase 0. En esa línea, se declara que los comercios minoristas que abrirán a partir del lunes serán aquellos de hasta 400 metros y habrán de funcionar siempre con cita previa para la clientela. La atención será individual, bajo la lógica de un empleado por cliente, con franjas horarias y pasillos preferentes para los mayores de 65 años. Se da por supuesta la distancia mínima de dos metros.

Asimismo, se subraya que las compras se tendrán que efectuar dentro de un mismo municipio. Sólo se permitirán los desplazamientos entre las localidades pequeñas si no hubieran determinados productos disponibles. Estos comercios tendrán que limpiarse dos veces al día y los uniformes del personal se lavarán a diario. Además, si cabe el uso de probadores, estos lugares se limpiarán cada vez que los use un cliente y los aseos sólo serán de uso para aquellos casos de urgente necesidad. Nada más.

Se ha establecido que la ropa que se prueben los clientes se tendrá que desinfectar antes de ser recolocados en la línea de venta. Y estos establecimientos habrán de abstenerse de tener trabajando a personal que sufra cualquier tipo de sintomatología compatible con el coronavirus o que deban guardar cuarentena por haber estado en contacto con algún contagiado. Y se ha recordado que en la fase 1 abrirán los demás comercios (mayores de 400 metros), mientras que en la fase 3 estarán operativos los parques y centros comerciales -sin uso de las zonas comunes-.

En paralelo, se ha subrayado que las peluquerías que abrirán desde este lunes, ya en la fase 0, deberán guardar los dos metros de distancia. En aquellos locales en los que esta norma no sea factible, será obligatorio el uso de mascarillas tanto para el cliente como para el trabajador del comercio. Y, por último, en lo concerniente a los vehículos, el Gobierno ha recalcado que en esta fase inicial se mantiene la ocupación de una persona por cada fila en los vehículos para cinco personas, nunca una detrás de la otra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios