www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los Mossos denuncian a un dirigente del Govern por reivindicar la guerra como vía hacia la independencia

Los Mossos denuncian a un dirigente del Govern por reivindicar la guerra como vía hacia la independencia
sábado 02 de mayo de 2020, 20:21h
Se trata del jefe de prensa del consejero de Interior. Trató de borrar a tiempo su publicación, pero no llegó.

Este sábado Quim Torra ha mantenido el argumentario que pauta Juntos por Cataluña. Dentro de la división con la que convive el bloque secesionista, con ERC más próxima a los acuerdos con Madrid, es el partido del president el que se quiere erigir en la bandera de la radicalidad independentista. Por ello, el dirigente ha vuelto a supeditar el apoyo para Pedro Sánchez a que la Generalidad recupere las competencias para gestionar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

El titular de Moncloa ha comparecido en esta fecha para anunciar que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, y es ahí donde Torra ha encontrado el tramo para reivindicarse como cabeza visible del catalanismo. Si el Govern no goza de exclusividad a la hora de responder al desafío que plantea el Covid-19, no apoyará a Sánchez. Así de claro. Además, el mandatario ha eludido pronunciarse sobre el momento en el que se convocarán las elecciones catalanas (en las que pugnará por no descolgarse de Esquerra).

En el entretanto, el secesionismo ha tocado techo en lo relativo al adoctrinamiento. El protagonista ha sido uno de los dirigentes de la Generalidad. Se trata de Joan Maria Piqué, el jefe de comunicación del consejero de Interior, Miquel Buch. Este responsable público ha usado sus redes sociales para instar a sus seguidores a plantearse la vía violenta para conseguir la desconexión con el Estado.

Ha pensado adecuado usar el espíritu del Dos de Mayo para aplicarlo a su causa. Publicando un mensaje en Twitter en el que ha colgado un cartel de la Guerra Civil en el que figuran las fechas de 1808 (por el levantamiento de Madrid que desembocó en la guerra de la independencia española) y 1936 (el año de inicio de la Guerra Civil). En la imagen se veía unas manos sujetando un fusil, una bandera republicana y el siguiente lema: "Quizás es un enfoque que todavía no hemos planteado y funcionaría".

Piqué, que ocupó el cargo de jefe de prensa del expresidente de la Generalidad Arturo Mas y también colaboró con el equipo del expresidente Carles Puigdemont, se ha caracterizado por mostrarse muy activo en las redes sociales a la hora de azuzar a la juventud catalanista. Pero este fin de semana ha sentido que se había pasado, ya que trató de borrar a tiempo el tuit. Falló, pues a captura ha trascendido.

Preguntado por el entuerto, el dirigente secesionista ha esgrimido que se ha dejado guiar por la siguiente senda: entregar la independencia a España como forma de lograr la de Cataluña. Un pensamiento del que, como se ha dicho, se ha arrepentido casi al instante. No obstante, se ha sabido que ha tildado su acto como una "chorrada" y ha querido restar importancia al polémico episodio creado.

El problema, para él, es que trabaja para la Consejería de Interior. La cartera de la que dependen los Mossos d'Esquadra. Y este cuerpo de seguridad ha respondido con contundencia a semejante afrenta guerracivilista. El sindicato de mandos SICME ha afirmado esto: "Interior necesita a gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad. Este, no nos representa".

Por último, también se ha querido censurar el mensaje desde el PSC. La portavoz en el Parlament, Eva Granados, ha reconocido estar "totalmente de acuerdo" con el mensaje del sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra. "Un consejero de la Generalidad no puede tener a alguien que enaltece el conflicto armado gestionándole la comunicación, es indigno de la institución que representa. ¿Qué debe pensar el consejero (Buch) de que su jefe de prensa esté permanentemente en polémicas como esta en que enaltece el conflicto armado?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios