www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA

Ciudadanos cierra la etapa de Albert Rivera y abre la de Arrimadas

Ciudadanos cierra la etapa de Albert Rivera y abre la de Arrimadas
Ampliar
domingo 03 de mayo de 2020, 16:00h
La candidatura de Francisco Igea quedó desterrada.

Ciudadanos ha oficializado este domingo el final de la etapa de Albert Rivera. El partido constitucionalista ha celebrado su V Asamblea General desde un punto de vista crítico. Para tratar de localizar los fallos organizativos y de estrategia que devinieron en los terribles resultados cosechados en las elecciones del 11 de noviembre. Se trataba de poner el colofón a cuatro días de trabajos por la vía telemática. E Inés Arrimadas ha tomado la palabra para encabezar el pretendido renacer.

"Podemos tener un proyecto invencible que vuelva a ilusionar a todos los españoles", proclamó una lideresa que señaló que la formación naranja sale "más unida y fuerte que nunca" y decidida a recuperar el electorado perdido. Su alocución duró en torno a quince minutos, mas dio tiempo para comprender una diferencia notoria con respecto a Rivera, quien ya es pasado.

El que fuera hombre orquesta de Ciudadanos abrió la asamblea limitándose a referirse a la nueva jefa del partido para desearle "suerte y acierto". Arrimadas, en cambio, sí quiso detenerse para rendir tributo a la labor del hombre que decidió dar un paso al costado tras el despropósito electoral pasado. "Fue un hombre de Estado, un valiente que supo empezar este proyecto", arguyó la lideresa sobre su antecesor.

En otro orden de cosas, la voz más potente de Cs repasó los errores cometidos y defendió que su proyecto ya ha pagado por esas equivocaciones. "Las hemos pagado en las urnas y las hemos pagado con dimisiones sin precedentes", reflexionó, antes de agradecer la actitud a su rival en las primarias, Francisco Igea. Cabe resaltar que Arrimadas ganó por un 77% de los votos de los afiliados. Superando a un Igea que representaba la corriente crítica más dura contra su candidatura. Para la ganadora, ambos han dado ejemplo de "democracia interna".

Sin embargo, el sector crítico del vicepresidente de Castilla y León se ha mantenido en sus trece: no está satisfecho con el resultado de la asamblea. Aguardaba ver un mayor esfuerzo de integración por parte del nuevo Consejo General. Se han quedado sin representación en ese órgano de la formación naranja, con lo que siguen ejerciendo de esfera disconforme con la cúpula.

Es por ello que denuncian que Arrimadas ha renunciado "a construir un partido plural" y han reprochado a la dirigente que reclame diálogo a Pedro Sánchez en la crisis sanitaria del coronavirus mientras que ella rechaza "ese diálogo a nivel interno". En todo caso, la primera mujer que consiguió ganar unas elecciones en Cataluña ha resaltado que ha cuidado de los valores "intactos" de Ciudadanos en esta nueva etapa.

El partido, ha proseguido, ha de mantener el rumbo de ser un partido "de centro, moderado y progresista, y disfruta de todas las herramientas para crecer y volver a ilusionar a millones de personas". Así ha clausurado Arrimadas un congreso que ha finalizado con mensajes de varios dirigentes liberales europeos, entre ellos el presidente del grupo liberal Renovar Europa, en el que está integrado Cs, Dacian Ciolos. Eso sí, todavía queda por designar a los 125 miembros electos del Consejo General y a los integrantes del Comité de Garantías.

Pero el desenlace del evento no ha pasado de representar el epílogo ceremonial a una asamblea que este sábado había probado la nueva estrategia de Cs. Una senda que se rige por el centro, olvidando el "veto" a Pedro Sánchez y las negociaciones con Vox. Asimismo, se han aprobado unos nuevos estatutos que mantienen una gran fuerza de decisión a Madrid, aunque se haya otorgado algo de maniobra a la militancia. El 90% de los militantes votaron a favor de ambos documentos (con nueve enmiendas en la ponencia de estrategia y seis en la de Estatutos).

Igea se quedó con las ganas de ver qué habría pasado si hubiera prosperado su enmienda a la totalidad de la propuesta de Estatutos. Defendía que Arrimadas continuaría con el "hiperliderazgo" y trataba de otorgar a las bases la capacidad de elegir a los portavoces autonómicos y provinciales. Pero le cayó encima el 90% de los votos en contra. No superó este responsable de la formación naranja la gran lealtad hacia la lideresa que firma la gran mayoría de los 506 compromisarios que componen la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios