www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Ayuso, sobre acordar con el PSOE: "No pacto con el desastre"

Ayuso, sobre acordar con el PSOE: 'No pacto con el desastre'
Ampliar
martes 05 de mayo de 2020, 00:42h
La dirigente madrileña ha mostrado con claridad su postura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha intervenido este lunes en una entrevista concedida a Telecinco. En esa charla ha afianzado la postura de su equipo de trabajo con respecto a la prolongación del estado de alarma. Considera Isabel Díaz Ayuso que pasado el impacto inicial del coronavirus y la fase más rígida de confinamiento, no es necesario que permanezca vigente la medida propuesta por Pedro Sánchez.

Del mismo modo que Quim Torra, Íñigo Urkullu o Alberto Núñez Feijóo, la dirigente madrileña ha reiterado su lugar de oposición en este sentido. Pero también ha manifestado su interpretación de lo que conlleva pactar con el PSOE en términos de su jurisdicción. Y es que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, había planteado la posibilidad de negociar presupuestos con los socialistas.

"Yo, hablar, hablo con todo el mundo como siempre he hecho y volveré a hacer; eso además es mi obligación, pero yo no pacto con el desastre", ha declarado la lideresa, tajante. De ningún modo ha recogido el guante lanzado por el representante de Ciudadanos, que vería con buenos ojos llegar a acuerdos con el PSOE para llegar a un consenso mayor de cara a la salida de la crisis provocada por el Covid-19.

Díaz Ayuso ha añadido lo siguiente: "Si Ciudadanos quiere pactar con el PSOE, lo respeto. No tengo nada que decirles, pero con un PSOE que a Madrid a la primera nos intenta llevar a los tribunales por las residencias politizando el dolor o nos intenta hacer lo que nos hizo en Ifema el otro día arremetiendo de esa manera, yo, desde luego, así no".

Asimismo, la presidenta madrileña ha rubricado su argumentación esgrimiendo que en su hoja de ruta para salir del entuerto figuran medidas como la bajada de impuesto, el fomento de la cooperación público-privada, establecer asistencias a los autónomos y cuidar a las clases medias y bajas. Además, ha hecho hincapié en la relevancia de otorgar libertad a la ciudadanía y proporcionar empleo. Una receta que considera que es "justo la dirección contraria" a la que plantea el PSOE.

Eso si, ha especificado que "a pesar de esas campañas y esos ataques constantes" tiene disposición para sentarse a dialogar con todas las formaciones políticas, ya que, ha argumentado, la labor del Parlamento es "buscar las mejores soluciones". "Pero no me gusta el politiqueo", ha sentenciado, en referencia a lo que considera que ha efectuado en esta misma mañana Aguado.

El representante de Ciudadanos en la cúpula del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid había participado en una visita al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (Citram). Desde allí ha refrescado el intento de pacto que inicialmente propuso el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo. "El acuerdo es imprescindible y los ciudadanos no entenderían otra cosa que no sea tendernos la mano. Hay que intentarlo, porque sin ese acuerdo va a ser muy difícil salir y poder diseñar estrategia a medio y largo plazo", analizó.

Por último, ya en horario nocturno concedió una charla al canal 24 Horas, de RTVE. En esa entrevista recalcó su escepticismo sobre el estado de alarma. "Sobre todo, a lo que aspiro, es a que nos expliquen con qué informes médicos se está contando para tomar las siguientes decisiones. Ha llegado el momento en que hay que poner una fecha en el calendario para que empresas, autónomos, familias o estudiantes sepan a qué atenerse", indicó.

"No se puede tomar decisiones sin criterio o probando constantemente, porque no pruebas con tu vida, pruebas con la de millones de personas", reflexionó. Y afeó a Sánchez que advirtiera al PP con que no apoyar la prórroga del estado de alarma provocaría "caos" y "desorden". "Eso es amenazar a la oposición para amedrentarla. El caos ocurrió en febrero, cuando había virus por todas partes y todo el mundo estaba contagiándose y España no tomó las medidas oportunas en el momento cuando tocaba", arguyó.

Finalizaría su alegato del siguiente modo: "De nada sirve que una persona no se mueva de su casa, que cumpla a rajatabla todas las normas aunque se esté empobreciendo, para que después baje al 'súper' y le contagien allí (...) es como si prohibiéramos los coches para evitar accidentes. Soy partidaria de que al final haya una apertura para todo el mundo (...) ¿Quiénes somos nosotros para poner a cada niño en una situación concreta?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios