www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Illa insiste en limitar la movilidad: "El estado de alarma es imprescindible"

El titular de Sanidad, Salvador Illa, este lunes.
Ampliar
El titular de Sanidad, Salvador Illa, este lunes. (Foto: EFE)
martes 05 de mayo de 2020, 16:29h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dedicado este martes toda su comparecencia posterior al Consejo de Ministros a defender una nueva prórroga del estado de alarma como único instrumento para contener la infección del coronavirus, en contra de otras ideas alternativas propuestas por la oposición.

El estado de alarma es imprescindible, no hay alternativa posible”, ha dicho Illa, que ha destacado también que “la salud es lo primero” y que “no es momento de apostar por experimentos cuando tenemos una cosa que ya se ha visto que está funcionando”.

Illa ha querido hacer una reflexión sobre el estado de alarma y para ello ha empezado recordando el carácter de pandemia global del coronavirus, que afecta más a las economías desarrolladas, con más tráfico de personas, como EEUU, Francia, Italia, Reino Unido o España. Ha querido subrayar que todos estos países “se han proveído de instrumentos similares o idénticos al decreto de estado de alarma”.

El ministro ha explicado que hay decisiones sanitarias, como “el principio de cautela y precaución”, que avalan esta decisión, pero ha dejado muy claro que “lo primero es la salud, que no hay que confrontarla ni con la economía ni con la política”. Por ello, ha reiterado que “lo primero es la salud, sin salud no podemos abordar otras cuestiones”.

Del mismo modo, ha significado que el éxito del estado de alarma ha residido también en la existencia de “unas reglas comunes que nos permiten controlar la pandemia”. Pero también ha hablado de decisiones de tipo civil, como la limitación de la movilidad, para lo que es imprescindible tener un instrumento para limitarla.

Por razones sociales, se ha referido al conjunto de medidas que conforma ese escudo social, esa red de seguridad que va aparejada al mantenimiento del decreto del estado de alarma. “Por lo tanto, el estado de alarma ha funcionado y no es momento de apostar por experimentos cuando tenemos una cosa que ya se ha visto que está funcionando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios