www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

YOLANDA FUENTES

Dimite la directora general de Salud Pública tras la disputa entre Ayuso y Aguado

viernes 08 de mayo de 2020, 07:33h
Yolanda Fuentes era la encargada de firmar el documento que justifica con datos la solicitud de pasar a la fase 1.
Dimite la directora general de Salud Pública tras la disputa entre Ayuso y Aguado
Ampliar
(Foto: Efe)

La dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase uno de la desescalada, ha evidenciado la falta de sintonía en el Gobierno regional.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene "un sistema sanitario robusto". Aguado defiende que Madrid debe reactivar su economía porque no puede "permitirse" más tiempo los términos de la fase 0.

Fuentes era la encargada de firmar este documento que justifica con datos la solicitud de pasar a la fase 1, ya que fuentes del Gobierno regional han señalado que suele hacerlo el director de Salud Pública, pero también lo puede hacer el consejero al tener mayor rango.

Será sustituida en su cargo por el exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, que también ejercerá como viceconsejero de Salud Pública, puesto de nueva creación, con el objetivo de liderar la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región.

En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de la dimisión, y la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en una entrevista en Cuatro que no ha hablado con Fuentes de ello: "La he visto en alguna ocasión, pero no he tenido ocasión de preguntarle", ha señalado.

Su objetivo, ha añadido, era "reestructurar este área y poder guiar la salida del Covid-19 con personas como Zapatero al frente. Es una decisión que no se toma en media hora".

La decisión de solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada se tomó el miércoles en un Consejo de Gobierno celebrado después de que la presidenta admitiera que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y sin embargo, su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), defendiera que la región está preparada ya que tiene "un sistema sanitario robusto". Permanecer en fase 0 sería "desastroso" para muchos empresarios, autónomos y familias sin ingresos, justificó.

La Comunidad de Madrid ha presentado pasadas las diez de la noche al Ministerio de Sanidad la documentación requerida para solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, alegando que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados y de un 64 % en el de ingresados en UCI.En una nota de prensa, el Gobierno regional detalla que en la documentación alegan que ha habido un "descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región".

Hacen hincapié en "el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI".

En concreto, la Comunidad de Madrid asegura que en este tiempo la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84 % en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64 % en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que la petición de pasar a la fase 1 de la desescalada se hace desde la “máxima prudencia” y pidiendo la “máxima colaboración” de todos los ciudadanos para hacer frente a la Covid-19. "Esta crisis hay que afrontarla también desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos y recordando que entre todos vamos a poder combatir al virus", ha añadido.

Madrid, la zona más afectada de España por la epidemia (con 63.870 contagios y 8.504 fallecidos), confía ahora en que el Gobierno permita una relajación del confinamiento de la población y una cierta actividad económica en comercios y hostelería.

¿Qué argumenta Madrid para pasar a la fase 1?


- La Consejería de Sanidad destaca el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

- La red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios