www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Junqueras le pasa la primera factura a Sánchez

viernes 08 de mayo de 2020, 07:11h

El funambulismo político de Pedro Sánchez le pasa factura en el peor momento. Junqueras desde la cárcel y Rufián desde la tribuna de oradores del Congreso le han recordado que es presidente del Gobierno gracias a ERC, el partido separatista que encabezó el fallido golpe de Estado.

Como era de esperar, el llamado pacto de investidura se ha convertido en el gran baldón de este Gobierno. Bildu, ERC y hasta el PNV le pasan la factura a Pedro Sánchez en plena crisis del coronavirus, cuando el Ejecutivo necesita apoyos para prorrogar sine die el estado de alarma y a punto de comenzar los pomposos pactos de reconstrucción, de los que ya nadie se acuerda.

El apoyo de Arrimadas al decreto ha resultado un fiasco para Ciudadanos y puede ser una bomba para la estabilidad del Gobierno. Ni Iglesias fue capaz de contener la ira de Rufián, que amenazó a Sánchez con romper el acuerdo de investidura si la Generalidad no recuperaba las competencias que le ha arrebatado el estado de alarma. El presidente se apresuró, entonces, a hablar de “cogobernar” la desescalada, término acordado previamente con el PNV que también quería cobrar su parte, como así fue.

Pero que nadie se engañe. Pedro Sánchez ha engatusado a Inés Arrimadas a la desesperada. Para aprobar “in extremis” la prórroga del estado de alarma y, de paso, intentar presionar al PP. Ahora, volverá a su sitio natural, junto a Junqueras y a Otegui, que no son socios de investidura por casualidad. Los partidarios de los pactos de La Moncloa, los nostálgicos de la transición deben asumir que el presidente del Gobierno prefiere llegar a acuerdos con separatistas y proetarras que con los partidos constitucionalistas. Pretende aguantar los 3 años que quedan de legislatura con ERC, Bildu y el PNV. Y está dispuesto a pagar lo que sea; de momento a Junqueras, que ya le ha pasado la primera factura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+

0 comentarios