www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Rosa Romojaro: Lope de Vega

domingo 10 de mayo de 2020, 23:57h
Rosa Romojaro: Lope de Vega

Anthropos. Barcelona, 2019. 528 páginas. 27 €.

Por Francisco Estévez

La presente monografía, Lope de Vega y la teoría de las funciones del mito, viene a coronar del mejor modo la trayectoria académica de la profesora Rosa Romojaro, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, especialista de prestigio en el mito. El volumen actual es ampliación notable y corrección de la monografía Lope de Vega y el mito clásico (1998) que en su día venía con prólogo redactado por Cristóbal Cuevas (“la mitología es el humus en que enraízan las culturas”), aquí mantenido con acierto. Se recogen además en la bibliografía general de este ensayo las referencias y reseñas de los estudios con que la crítica especializada acogió a su vez la primera edición de esta monografía sobre el uso y funcionamiento de la materia mítica en el Siglo de Oro.

El enjundioso ensayo pone en relación la lírica de Lope de Vega y la mitología clásica, en otras palabras, el lector accede a la poética de Lope a través del peculiar funcionamiento de los mitos en su obra. Tenemos aquí pues la documentación, catalogación y, a la postre, sistematización de la mitología clásica que la pluma de Lope de Vega escoge para su poesía, la observación del mito a través de su concretización en los textos del “fénix de los ingenios”, en concreto de los sonetos de los tres libros de Rimas. Dicha sistematización redunda, en definitiva, en una teoría sobre las funciones del fenómeno mitológico aplicable a otras obras y poetas principales de nuestro Siglo de Oro, lo cual resulta de muy interesante utilidad.

De tal forma, la propia Romojaro en sucesivos estudios ha planteado el estudio de las funciones del mito clásico en el Siglo de Oro en la obra lírica de Garcilaso, Góngora y Quevedo (1998), demostrando allí que el rastreo mitológico correspondía a los moldes y encuadramientos planteados en el primer estudio de Lope, contrastando con ello la validez del sistema y más importante aún, descubriendo con ello que existe un trasfondo teórico en el funcionamiento del mito en las mayores obras de nuestra poesía barroca.

Como síntesis se puede apuntar que hay cinco grandes funciones del mito clásico, que en la presente monografía vienen expuestas y estudiadas en cinco capítulos distintos, a los que les continúa una serie de apéndices sobre el simbolismo del Sol, el símbolo mítico del poder en el Barroco y, por último, una inédita, amplia y utilísima antología de funciones, procedimientos y textos líricos del mito clásico en el Siglo de Oro. En suma, la presente teoría de esta monografía resulta imprescindible herramienta para la comprensión y el estudio del mito en la poesía áurea para todo aquel lector que desee profundizar en el conocimiento de nuestros poetas mayores del Barroco, además de una estupenda oportunidad de disfrutar de la excelente poesía de Lope de mano de una de nuestras mejores poetas y teóricas, la profesora Rosa Romojaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios