www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El Gobierno prohíbe las rebajas en tiendas de ropa para evitar aglomeraciones

El Gobierno prohíbe las rebajas en tiendas de ropa para evitar aglomeraciones
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 12 de mayo de 2020, 08:49h
Este año no habrá rebajas, por orden gubernamental. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vetado las rebajas para evitar que se produzcan aglomeraciones en los establecimientos comerciales dentro de las medidas de desescalada social para hacer frente al Covid-19.

Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la orden del Ministerio de Sanidad del pasado sábado, “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público”.

Sin embargo, lo que queda prohibido son las rebajas entendidas de manera tradicional, un paso más en la agenda digital, que ya había avanzado en pasados años con iniciativas cada vez más populares como el Black Friday. “Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”, dice la orden ministerial.

Los comercios daban un paso adelante este lunes en la desescalada ya que han podido abrir sus puertas con grandes restricciones en las provincias que han pasado a la fase 1: la superficie del establecimiento debe ser menor de 400 metros, y el aforo ha de estar limitado. Tampoco podrán abrir las tiendas ubicadas desde dentro de centros comerciales sin acceso directo desde el exterior.

Esto ha motivado el descontento de los comerciantes. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha considerado una "discriminación incomprensible" que deban permanecer cerrados hasta la fase 2 del desconfinamiento porque, según han señalado, estos complejos son “los mejor preparados a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene”.

Las tiendas tan sólo podrán permitir la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros entre clientes y, cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente en la tienda.

Además, se deberá establecer un horario de atención preferente para los mayores de 65 años y los comercios tendrán que ser desinfectados al menos dos veces al día.

Como también ha sucedido en la hostelería, el descontento del sector hace prever que muchos establemientos no abran. El presidente de la patronal del textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha asegurado que habrá muchas tiendas a las que no les merezca la pena abrir con un límite de aforo del 30 %, ya que "los gastos superarán a los ingresos”.

Zamácola ha señalado que los establecimientos se enfrentan a la difícil situación de que mientras prevén tener ingresos "cero" en los primeros meses de apertura, deberán seguir afrontando importantes gastos como la renta de alquiler de los locales, el pago de impuestos y el pago a proveedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios