www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

Illa asegura que el País Vasco pasó de fase porque "lo solicitó y cumplía con los requisitos"

Illa asegura que el País Vasco pasó de fase porque 'lo solicitó y cumplía con los requisitos'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 12 de mayo de 2020, 14:58h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes que el apoyo del PNV a la cuarta prórroga del estado de alarma haya influido en la concesión al País Vasco del paso a la fase 1 y ha afirmado que todas las decisiones que se toman son técnicas basadas en "criterios de muchísima prudencia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha dejado claro que en estas decisiones no hay "ninguna consideración de ningún otro tipo. No nos lo podemos permitir". "El País Vasco progresó porque lo solicitó y cumplía con los requisitos", ha insistido.

Illa ha subrayado el esfuerzo hecho durante semanas para controlar la pandemia y ha recordado que España está en un proceso de desescalada para el que "no hay manual de uso ni guía de instrucciones". Por tanto, ha insistido en que Gobierno "no se puede permitir otra cosa que tomar decisiones en base a criterios técnicos compartidos con las comunidades autónomas, con prudencia y cautela y sin ningún tipo de otra consideración a la vista".

En este sentido, ha reconocido también que cualquier comunidad puede "restringir actividades" a las autorizadas actualmente. Además, ha avanzado que se está estudiando "una flexibilización de fases en la España rural". Muchos presidentes autonómicos lo propusieron en la última reunión interterritorial y ahora el ministerio, "atendiendo a las particularidades" de estas localidades, se está planteando una reestructiración en este marco.

Por otro lado, preguntado por los nombres de los integrantes del comité asesor, Illa ha respondido que "el Gobierno no oculta nada" y que sigue "todos los procedimientos administrativos" y las normas de transparencia. "Cumpliremos todos los mecanismos a los que nos obliga la ley", ha concluido Illa en su respuesta. Pero lo cierto es que con esa respuesta sigue sin dar los nombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios