www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDOS CON CS

Sánchez cumple el acuerdo pactado con Arrimadas y hablan un rato por teléfono

Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.
Ampliar
Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. (Foto: EFE)
martes 12 de mayo de 2020, 19:12h

El presidente del Gobierno y la líder de Ciudadanos han vuelto a hablar un rato por teléfono este martes. Esta era una de las condiciones que Inés Arrimadas había planteado a Pedro Sánchez para apoyar su cuarta prórroga del estado de alarma.

Por ambos lados se han emitido comunicados en los que se expresa la firme voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos futuros en el marco de la crisis del coronavirus. Especialmente satisfechos estarán en Moncloa, que ven que con una llamada telefónica a la semana se aseguran el apoyo de los parlamentarios de Cs, tan necesarios ahora que los socios de Gobierno de ERC no están por hacer favores al Ejecutivo al tener la vista puesta en las elecciones catalanas.

Es llamativo que al PNV se le haya permitido cogobernar la desescalada en el País Vasco, con un trato desigual respecto de otras comunidades autónomas, a cambio del mismo apoyo parlamentario que Ciudadanos, que solo ha pedido estas llamadas periódicas, así como que se desvincularan los ERTE y las ayudas sociales del estado de alarma, algo que habrían hecho en cualquier caso, y un plan B de desescalada cuando decaiga el estado de alarma, algo que todavía no está definido.

Aun así, aunque Cs insiste en que seguirán siendo “exigentes con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pensando siempre en la voluntad de los españoles", no extraña que Moncloa resalte que las dos partes quieren “seguir trabajando para la consecución de acuerdos futuros que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país”.

El Ejecutivo, a lo suyo, ya piensa en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y, como ha dicho este martes su portavoz, María Jesús Montero, trabajan para acercar “cuantos más grupos, mejor”. También ha hablado de “consolidar” las que ya tienen, aunque no se lo estén poniendo fácil, ya que tanto el PNV como ERC no quieren en la misma mesa a la formación naranja de Arrimadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

2 comentarios