www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

El Govern vuelve a dejar a Barcelona fuera de la fase 1

El exterior de la Sagrada Familia de Barcelona, este miércoles.
Ampliar
El exterior de la Sagrada Familia de Barcelona, este miércoles. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 13 de mayo de 2020, 15:18h
La Generalidad solicita a Sanidad que pasen las regiones sanitarias de Lérida, Gerona y la Cataluña central, pero, de nuevo, mantiene la Ciudad Condal en la fase 0.

El Govern de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lérida, Gerona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, pero no Barcelona, que quedará al menos otra semana más en la fase 0.

Si Sanidad admite esta solicitud, seis de las ocho regiones sanitarias catalanas entrarán en la fase 1 de desconfinamiento, quedando únicamente Barcelona, ciudad, norte y sur, en la fase anterior.

Con esta propuesta, aprobada por los responsables del Procicat, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, mantienen la apuesta del Govern por la prudencia y la seguridad hacia el desconfinamiento.

Vergés ha destacado que las tres regiones barcelonesas concentran el 66 % de la población y que esta densidad no solo genera un volumen elevado de movilidad sino que, en caso de producirse un rebrote, este puede ser más complicado de controlar.

En concreto, la región sanitaria Metropolitana Norte presenta un riesgo bajo de rebrote de la pandemia, pero tiene una población en su conjunto de 1,9 millones de personas, la más elevada de Cataluña. "No es que le falte nada para poder entrar en una nueva fase", ha dicho la consellera, es que la incidencia de casos por 100.000 habitantes puede hacer que sea más difícil controlar un posible rebrote.

Entre esta tarde y el jueves por la mañana se trabajará la posibilidad de ampliar esta propuesta con una agrupación de áreas básicas de salud de alguna zona metropolitana, aunque la consellera no ha querido concretar nada porque "no hay nada decidido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios