www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENADO

Iglesias no renuncia al impuesto a las grandes fortunas contra "algunos privilegios inaceptables"

Iglesias no renuncia al impuesto a las grandes fortunas contra 'algunos privilegios inaceptables'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 14 de mayo de 2020, 14:45h

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado este jueves a modificar el sistema fiscal y en concreto "algunos privilegios inaceptables" de las grandes empresas y las rentas más altas y ha reivindicado una tasa a las grandes fortunas.

En la intervención inicial de su comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha llamado a "permitir que las grandes fortunas aporten recursos a las arcas públicas", pues no cree que a "nadie con más de un millón de euros le suponga ningún problema" hacer "un ejercicio de patriotismo fiscal".

El líder de Podemos ha refrendado de este modo la propuesta que su grupo parlamentario llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso para gravar con un mínimo del 2 % a los patrimonios que superen el millón de euros.

Iglesias ha defendido que "los impuestos no son suficientemente progresivos y España arrastra una enorme desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal".

"Esto podría mejorarse introduciendo reformas en el trato desigual que ahora tienen las rentas de trabajo y las rentas del capital. Se podrían, también, modificar algunos privilegios fiscales inaceptables, ya que actualmente son las grandes empresas y las rentas más altas las que se benefician de esos privilegios fiscales", ha incidido el vicepresidente segundo del Gobierno.

Según su criterio, "hoy es un consenso social que son necesarios instrumentos como una Tasa de Reconstrucción" que permita aportar más a las grandes fortunas, las que tengan más de un millón de euros con la primera vivienda exenta hasta los 400.000 euros.

Subida del IRPF a partir de 130.000 euros anuales

La subida del IRPF a las rentas altas será una de las propuestas que debatirá la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, a petición de Unidas Podemos y toda vez que se trata de una medida pactada con el PSOE en el marco del acuerdo de Gobierno de coalición.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este jueves en rueda de prensa telemática en el Congreso que su formación pedirá que la comisión parlamentaria abra el debate a una reforma fiscal que sea justa para aumentar la recaudación.

En este sentido, la formación morada pidió esta semana implantar un impuesto a las grandes fortunas a partir de 1 millón de euros, que iría del 2 % al 3,5 %, y donde quedaría exento el patrimonio de hasta 400.000 euros por vivienda habitual.

Sin embargo, después de que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisara esta semana de que hay "otros instrumentos" para hacer un fiscalidad "justa", Echenique se ha referido hoy a la subida del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales.

"Pensamos que esto también debe ser un consenso social y estas cosas va a defender nuestro grupo para tener un país mejor y más fuerte", ha dicho.

El programa económico pactado entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición contempla una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros.

Otra medida fiscal que incluye el acuerdo de Gobierno y que la formación morada propone discutir en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica es el tipo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades para grandes empresas y del 18 % para la banca y petroleras, así como la reducción del tipo al 23 % para empresas con facturación inferior a 1 millón de euros.

"Pensamos que esto es vital para que el Estado pueda tener ingresos", ha recalcado Echenique, tras incidir en que existe unanimidad entre las formaciones políticas para aumentar la inversión en Sanidad después de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado en declaraciones a RNE que "hay margen para el acuerdo" con el PSOE en materia de fiscalidad y ha insistido en que su objetivo es que la inversión en Sanidad alcance el 7 % del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios